Super Mensajes

Aumento a la vista. Las bancadas del Congreso, vienen gestionando la aprobación en el Pleno en torno a varios proyectos de Ley que permitan el incremento de las pensiones de los jubilados. En ese sentido, los avances están cada más rápido y es probable que en breve se pueda dar el ansiado aumento a los cesantes de la ONP.

Al respecto, la Comisión de Trabajo ya cuenta con un proyecto de ley (presentado por la congresista María Agüero) y se espera que otras comisiones, la de Economía y Presupuesto, también hagan este planteamiento y así convertir en Ley la nivelación de las pensiones de los jubilados, toda vez que sea aprobada en el Pleno.

La congresista María Agüero en el proyecto de ley presentado, el último mes de octubre, expone las justificaciones que ameritan el aumento de las pensiones.

NIVELACIÓN CON LA RMV

El maltrato a los pensionistas no puede ser tan evidente al constatarse que durante 18 años se mantuvo congelada la pensión mínima y el reajuste de SI. 85.00 que tardíamente se otorgó el 2019 no pudo ser más deprimente. Esta inequidad aún más manifiesta si se compara la evolución de le pensión mínima y de la remuneración mínima vital (RMV)”, así precisa el documento del citado proyecto de Ley de aumento de pensiones.

“Como se advierte en el cuadro que antecede, el año 1996 la pensión mínima (SI. 200.00) marchaba prácticamente a la par que la remuneración mínima vital (SI. 215.00),siendo su diferencia del 15%. Al 2001 la pensión mínima llegó a superar en SI. 15.00 a la remuneración mínima vital, precisa.

Leer también [Julia Príncipe garantiza lucha frontal contra la corrupción]

“Veinte años después, esto es al 2022, la pensión mínima 500 soles es prácticamente la mitad de la remuneración mínima vital (SI. 930.00 anterior),lo que exactamente equivale al 53,76%, situación por demás elocuente de la perversidad con la que se trata al pensionista de la O.N.P. y suficientemente justificatoria de su inmediato reajuste para que se sitúe progresivamente en un monto similar a la remuneración mínima vital. Y no se trata tampoco que la remuneración mínima haya tenido un trato preferencial” se detalla en el proyecto de Ley de la congresista María Agüero y que se espera sea debatido en breve en el Pleno.

La entrada Tras 18 años de retraso se incrementarán las pensiones de los jubilados se publicó primero en El Men.