Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Men
  • Suben a 25 los muertos por explosión en hotel de Cuba

Suben a 25 los muertos por explosión en hotel de Cuba

De acuerdo a los últimos reportes de las autoridades, al menos 25 personas murieron y más de 70 resultaron heridas el pasado viernes tras una fuerte explosión que causó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de la capital de Cuba. Datos del gobierno indican que de los fallecidos, 21 son adultos y uno es menor de edad, mientras hay otros 14 niños hospitalizados.

Una decena de personas aún se encuentran desaparecidas y equipos de rescate continúan las tareas de búsqueda y salvamento porque, según el diario oficial Granma, es posible que haya un mayor número de cubanos bajo los escombros.De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

Fuentes médicas contaron a medios locales que el sistema de salud en la capital fue activado en su totalidad y que los heridos, entre ellos niños, fueron llevados a diferentes hospitales, algunos en “estado crítico” y con necesidad de intervenciones quirúrgicas.

Leer también [La crisis en Argentina da alas al malestar social]

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que en el momento de la explosión el hotel se encontraba en proceso de reparaciones, por lo que no había turistas en la instalación. Una escuela primaria frente al hotel fue evacuada tras la explosión y se desconoce si el menor muerto y los heridos pertenecían a esta institución.

Las autoridades de Turismo tenían previsto reabrir el Saratoga la semana próxima, tras estar cerrado varios años por la pandemia de coronavirus, que ha golpeado fuertemente el sector turístico de la isla, una de las principales fuentes de ingreso del país.

 

¿Qué pasó?

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cerca del lugar de los hechos, contó que poco antes de las 11:00 AM (hora local) del viernes se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego se vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio (en sus cercanías se encuentra el hotel).

“Cuando yo llegué [al lugar de la explosión] ya habían cerrado la calle porque estaba [el presidente Miguel Díaz] Canel, pero todo se veía lleno de escombros, incluso varios carros y guaguas (buses)”, relató.

“Están pidiendo que la gente vaya a donar sangre y están llevando los heridos a varios hospitales porque son muchos. Se oyen ambulancias y carros de policía pasar”, agregó.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas. Imágenes en redes sociales muestran que varios edificios en las cercanías del hotel también fueron afectados por la explosión, que incluso derribó algunos árboles.

 

¿QUÉ SE SABE DE LAS CAUSAS?

Las autoridades indicaron que los informes preliminares apuntan a un escape de gas.

“En ningún caso ha sido una bomba ni ha sido un atentado, como ya salieron medios internacionales de manera muy perversa a confundir y a tergiversar. Ha sido sencillamente un accidente lamentable, muy lamentable, y parece que está alrededor de la bala de gas”, aseguró el presidente, Miguel Díaz-Canel, quien visitó el lugar de la explosión.

Los medios internacionales no informaron de un atentado, aunque varios usuarios en redes sociales especularon sobre esa posibilidad dado los antecedentes en la isla de ataques contra infraestructura turística de sectores extremistas opuestos al gobierno.

Luego en Twitter el mandatario indicó que se trató de “la accidental explosión de un depósito de gas que hizo colapsar gran parte de la instalación”. Por su parte, el secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, ratificó que es un accidente del cual se investigan las causas.

La entrada Suben a 25 los muertos por explosión en hotel de Cuba se publicó primero en El Men.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia