Super Mensajes

El aumento de pensiones a los jubilados ya se hace cada vez más cercano. Esto debido a que se aprobaron proyectos de ley al interior de varias comisiones del Congreso convirtiéndose en un dictamen el cual será debatido en el Pleno del Congreso en los próximos días.

Proyecto de ley basa su pedido en el incremento de pensiones equivalente al sueldo básico

Este dictamen se base principalmente en el pro­yecto de ley presentado, por la congresista María Agüero en torno al incremento de la pensión mínima cuya propuesta es que llegue a S/930 al igual que la anterior Remuneración Mínima Vital (RMV) la cual subió a S/1.025 desde el último 1 de mayo.

Este proyecto de ley, N° 391/2021-CR, basa su pedido en otorgar fuerza al numeral 6′ de la parte Resolutiva de la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el expediente 009-201 5-Al/TC relativo a la obligatoriedad del aumento progresivo de la pensión mínima que a la letra dice:

DISPONER que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, conforme a sus atribuciones, promuevan el aumento progresivo de la pensión mínima de los dife­rentes regímenes pensiona­rios, de acuerdo a lo expuesto en los fundamentos 114 y 120 de la presente sentencia, en el plazo de 3 años.

Asimismo, el presente proyecto de ley de la con­gresista María Agüero en el artículo 2 precisa que la pensión mínima que otorga el SNP será equivalente a una remuneración mínima vital (RMV).

Leer también [70% desaprueba gestión del mandatario]

En 18 años de historia solo una vez se incrementó la pensión de los jubilados de la ley 19990, que son la mayoría de peruanos, y fue en agosto del 2018 que su pensión pasó de S/415 a S/500, monto que no se ajusta a la canasta básica familiar y con la cual los pensionistas no pueden afrontar sus gastos, pese a haber trabajado y aportado toda su vida.

proyecto de ley, N° 391/2021-CR
proyecto de ley, N° 391/2021-CR

La entrada Se viene aprobación de dictamen de ley sobre aumento de pensiones se publicó primero en El Men.