Super Mensajes

La expremier Betssy Chávez y los exmi­nistros Willy Huerta y Roberto Sánchez, de las carteras del Interior y Comercio Exterior (Mincetur),respectivamente, solicitaron al Poder Judicial que las cau­ciones impuestas, en medio de la investigación tras el golpe de Estado de Pedro Castillo, sean reducidas de forma ex­ponencial.

BETSSY CHÁVEZ PIDE VARIAR PEDIDO DE CAUCIÓN EN SU CONTRA DE 100 MIL A 10 MIL SOLES IMPUESTA POR EL PODER JUDICIAL

El Poder Judicial, a través del Juzgado Supremo de Investi­gación Preparatoria, declaró infundado el último 26 de abril el pedido fiscal de 18 meses de prisión preventiva en contra de los señalados.

El Ministerio Público,a través del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, les imputa el presunto delito rebelión y conspiración en agravio del Estado en calidad de coautores.

Leer también [Incrementan bono especial para hijos de militares y policías]

El magistrado Juan Carlos Checkley impuso, en aquel momento, una medida de comparecencia con restriccio­nes con reglas de conducta, a cada uno de los exfuncionarios castillistas, y el pago de una caución económica de 100 mil soles a Chávez, 80 mil soles a Huerta y 50 mil soles a Sánchez.

El citado juez también ha aceptado, tras su primer fallo, las apelaciones de los señalados para variar el monto de sus res­pectivas cauciones. Estos recur­sos, presentados hace un mes aproximadamente, ascenderán a una sala en la Corte Suprema tras emitirse una resolución.

En el caso de Chávez Chino, quien se desempeñaba como primera ministra al producirse el quiebre constitucional, se ha solicitado reducir el monto de 100 mil soles de caución por solo 10 mil.

Mientras tanto, Sánchez Palomino ha pedido que la suma de 50 mil soles impuesta baje a 5 mil; y Huerta Olivas que se le “exonere y/o reduzca prudencialmente” la imposición de 80 mil soles, de acuerdo con un medio local.

La Fiscalía de la Nación, a su vez, también presentó una apelación ya aceptada. La ins­titución, que también investiga a Castillo Terrones por presunta organización criminal, tráfico de influencias y colusión agra­vada; en un caso distinto al del golpe de Estado, ha pedido que se revoque las comparecencias con restricciones a los imputa­dos por la prisión preventiva solicitada.