Super Mensajes

El gobierno Regional de La Libertad habría entregado irregularmente a la empresa Pérgola asociada con Riva, la buena pro de la obra “Mejoramiento y ampliación de la capacidad resolutiva del Hospital de Apoyo de Otuzco”, que es de urgente necesidad regional y que requiere una inversión de más de 152 millones de soles.

En peligro ejecución de obra de más de 152 millones de soles

Sin embargo, se informó que el comité de selección no habría tomado en cuenta que dicha empresa tiene relación con el Grupo Johesa, que también habría participado en el proceso de licitación (lo que está prohibido) y ambas son del grupo de la constructora & inmobiliaria Sagitario y Asociados. El grupo Johesa, Sagitario y Pérgola operarían en el mismo local en Av. Manuel Olguín 335, oficina – 701 Surco.

Se detectó que, además de Pérgola, en el proceso se habría presentado el Grupo Johesa, pese a que el numeral o) y p) del artículo 11 de la Ley de contrataciones prohíbe que, en una misma licitación compitan empresas relacionadas entre sí. Es de dominio público que el verdadero dueño de Pérgola y Sagitario es el dueño de la empresa Grupo Johesa, Saul Yangari Cartolin, quien para engañar al Estado habría colocado como testaferros, en el caso de Pérgola, a Celeste Flores Carrillo, quien a su vez es recepcionista de grupo Johesa y en el caso de Sagitario, a Liz Katherin Zúñiga Vásquez; es decir, forman parte del mismo Grupo Económico por lo que corresponde que se declare la nulidad del proceso.

Leer también [ONP puede desaparecer tras bono de reconocimiento para pasar a AFP]

OBRAS PARALIZADAS

Cabe precisar que Sagitario se encuentra cuestionada debido a que en los últimos seis meses ha perjudicado al Estado peruano por no ejecutar tres importantes obras por más de 400 millones de soles. Se trata de los siguientes proyectos:

El hospital Leoncio Prado en Huamachuco licitado por el PRONIS, entidad que notificó a Sagitario la pérdida automática de la buena pro, por no cumplir con presentar la documentación obligatoria. También el centro de salud de Parcona, licitado por el Pronis que decidió resolverle el contrato a Sagitario por incumplimiento contractual.

La tercera obra es el mejoramiento de la carretera departamental Sancos, licitada por el Gore Ayacucho, que en enero declaró la nulidad del contrato por haber presentado cartas de línea de crédito de entidades financieras que no están autorizadas por la SBS.

La entrada Región La Libertad se quedaría sin moderno hospital se publicó primero en El Men.