Super Mensajes

Se viene reajuste de pensiones y también incrementos en las pensiones proporcionales

Luego de haber cobrado el Bono de Navidad de 350 soles, los pensionistas del DL. 19990 continúan con su lucha en este año 2023 e iniciarán nuevamente el diálogo con autoridades del Gobierno a fin de consolidar el ansiado aumento de pensiones, que este año debe darse de todas maneras.

Pensión proporcional de 150 soles para los que tengan entre 5 y 10 años de aportes

Como se sabe, existe una orden del Tribunal Constitucional que ordena dicho aumento y hasta hoy no se ha cumplido. En ese sentido, la dirigencia de los jubilados apelará a las centrales sindicales de los trabajadores peruanos a fin de concretar dicho aumento, lo cual forma parte de uno de los puntos de la llamada Agenda 19 del Ministerio de Trabajo.

AUMENTO DE PENSIONES PROPORCIONALES

Se trata de la propuesta legislativa presentada por la congresista Rosángela Barbarán, quien con este documento busca dar pensión a aquellos que tienen menos de 10 años de aportes, y también busca incrementar las actuales pensiones proporcionales a los que ya la tienen y que no son de manera justa y equitativa.

La iniciativa legislativa N°1126/21-CR a la letra dice lo siguiente: “Proyecto de Ley que fortalece las medidas de acceso a una pensión proporcional especial a los asegurados del sistema Nacional de Pensiones y modifica la Ley 31301”.

Esta propuesta legislativa N°1126/21-CR plantea modificar la Ley N° 31301, la misma que establece medidas de acceso a una pensión proporcional a los asegurados del Sistema Nacional de Pensiones la misma que se dio en el año 2021 y que por primera vez (luego de un retraso de muchos años) se logró reconocer pensiones para aquellos que tenían menos de 20 años de aportaciones a la ONP.

Leer también [Se incrementó en más de 118% el ingreso de papa a mercados mayoristas de Lima]

Dicha propuesta aprobada en la Comisión de Economía del Congreso, en su artículo 1 precisa que tiene por objeto fortalecer las medidas para acceder a una pensión proporcional especial determinando una escala de pagos conforme a los años aportados a la ONP, de tal manera que los montos a pagar sean más justos para sus beneficiarios.

Como se ve, la iniciativa busca dar pensión proporcional a los que tienen y mejorar a aquellos que ya la tienen como una mejor escala de la siguiente manera:

275 soles para los que aportaron 11 años; 300 soles para los que aportaron 12 años; 325 soles para los que aportaron 13 años, 350 soles para los que aportaron 14 años; 375 soles para los que aportaron 15 años; 400 soles para los que aportaron 16 años; 425 soles para los que aportaron 17 años; 450 soles para los que aportaron 18 años y 475 soles para los que aportaron 19 años.

Por otro lado:

La nueva Comisión Ad Hoc del FONAVI ya viene sesionando y antes de fin de año ya estaría todo listo para comenzar con los pagos. El nuevo cálculo saldría próximamente, y de todas maneras considerará la devolución de aportes conforme a los años aportados cuyo monto mínimo es de 100 soles por mes.

Se sabe, que conforme a la Ley Fonavista se va a reconocer por cada periodo aportado de manera completa y actualizada. El monto definitivamente dependerá de cuánto ha aportado una persona.

Leer también:

La entrada Reajuste e incrementos proporcionales en pensiones se publicó primero en El Men.