Super Mensajes

Carlos Lescano Alva, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, confirmó que, por los datos recabados, ya inició una quinta ola de la COVID-19 en el Perú. Precisó que ha aumentado la cantidad de casos y el porcentaje de positividad ha rebasado el 5 %, lo cual marca el inicio de la quinta ola.

Así lo dio a conocer la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva

Por la evidencia de la cuarta ola, estamos hablando de alrededor de uno o dos meses (de duración de la quinta ola),por la velocidad de incremento de contagios. Estamos hablando del inicio de la quinta ola a final de octubre“, dijo al respecto.

Sin embargo, recalcó que los casos de hospitalizaciones son muy pocos y quienes ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llegan por otros motivos.

“En las hospitalizaciones el incremento es todavía muy pequeño. En cuidados intensivos prácticamente son casos aislados. Tenemos pacientes con prueba positiva de COVID, pero están en UCI por otra razón. Tengo un reporte el día de hoy de un paciente en Moquegua que está en UCI por un problema respiratorio, pero es un paciente mayor de edad que tiene enfermedades que lo predisponen”, acotó.

Leer también [Plantean más de S/ 9 mil millones en demandas adicionales en Presupuesto]

MINSA AÚN NO PRESENTA PLAN DE CONTINGENCIA

Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, indicó que la última semana de octubre su institución solicitó el plan de contingencia del Minsa ante la llegada de una posible quinta ola de contagios, pero que, hasta el momento, no ha obtenido respuesta.

Tuvimos una reunión, el 31 de octubre, con la ministra y le preguntamos por el plan de contingencia. Hasta ahora no lo conocemos. Nos preocupa, porque los casos están aumentando significativamente (y) las coberturas de inmunización, sobre todo a las personas mayores de 60 años, todavía son deficientes“, indicó el galeno.

Asimismo, el decano del CMP cuestionó que no haya un “vocero” del Minsa que oriente a la población sobre medidas de prevención ni que se estén anunciando las políticas del sector salud frente al inicio de la temporada navideña.

La entrada Quinta ola de coronavirus duraría alrededor de dos meses se publicó primero en El Men.