Super Mensajes

Por fin. El Congreso de la República promulgó la ley que asegura la implementación y ejecución de la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la covid-19

¡TRIUNFO TOTAL! .El texto destaca que para los pagos se priorizará a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la covid-19

Mediante Ley Nº 31454, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se señala que esta norma tiene como objeto asegurar la implementación y ejecución inmediata de la Ley 31173, la cual garantiza el cumplimiento de la Ley de devolución de dinero del Fonavi.

La norma se refiere al valor constante de las aportaciones aplicando el índice de precios al consumidor correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución.

La norma precisa que en la devolución se aplicará el índice de precios al consumidor correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución.

De igual manera, precisa el artículo 5 de la Ley 31173, en el sentido de que la Comisión Ad Hoc está conformada por:

  • Tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
  • Un representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
  • Tres representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP).

La Comisión la preside uno de los representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) provee de infraestructura y recursos necesarios para el funcionamiento de la Comisión.

Leer también [Cerrón acusa a la iglesia de preparar golpe a Castillo]

SECRETARÍA TÉCNICA

Se precisa también que la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625 será transferida como tal a la PCM y deberá asegurar la continuidad de las funciones, operaciones, procesos y procedimientos para el cumplimiento de la finalidad de la presente ley.

De igual forma, se indica que el Banco de Materiales SAC en liquidación, continuará administrando el Fondo Revolvente hasta su transferencia total a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625 y modificada mediante la presente ley.

Finalmente, se deja sin efecto la única disposición complementaria modificatoria del Decreto Supremo 090-2021-PCM, Decreto Supremo que aprueba el cambio de dependencia de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por el Decreto Supremo 006-2012-EF, del MEF a la PCM.

Refrendan la norma, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, y la primera vicepresidenta del Congreso de la República, Lady Camones.

 

LA DEVOLUCIÓN DE APORTES

Las cifras de pagos a establecerse para cada fonavista, serán con montos completos y actualizados al Índice de Precios al Consumidor, de acuerdo a los años de aportes y al sueldo que tuvieron.

Si un fonavista aportó los 19 años que duró el FONAVI entonces recibirá un promedio entre 11 mil y 20 mil soles; en tanto que los que aportaron menos de 10 años, por ejemplo, recibirán entre 1,000 y 1,200 soles. Los que cobraron en las 19 listas anteriores cobrarán, pero se les descontará lo que ya cobraron. Los pagos se determinarán y comenzar a pagar, pero será en cuotas hasta en 8 años.

Así se desprende del texto de la Ley aprobada que señala a la letra: “La norma se refiere al valor constante de las aportaciones aplicando el índice de precios al consumidor correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución”.

 

CERTIFICADO DE APORTACIONES

El Certificado de Aportaciones es el único documento válido que deberá decir cuánto es el monto a devolver, procedimiento que realizará la Comisión Ad Hoc toda vez que esté instalada, según explicó el dirigente fonavistas Luis Luzuriaga.

“La Comisión Ad Hoc anterior no recuperó nada, no recuperó ningún dinero de los bancos y otras entidades para tener los fondos para los pagos y tampoco hicieron el proceso para identificar las aportaciones de cada fonanvista. No hay Base de Datos de los dos millones de exafiliados de manera completa y con las aportaciones respectivas y eso se tiene que resolver esto de forma inmediata”, dijo.

Precisó que para solucionar este problema existen diversas medidas, toda vez que se pueda ir dando los Certificados de Aportaciones; “por ejemplo, se puede dar un primer Certificado en base al sueldo mínimo vital que recibieron para ir avanzando y completando el derecho. Primero hay que asegurar el derecho, es decir, la entrega del Certificado de Aportaciones, luchar por esto”.

Finalmente, el dirigente precisó que, luego de la Semana Santa, este lunes debe iniciarse todo lo concerniente para la próxima instalación de la Comisión Ad Hoc encargada del proceso de pagos a los fonavistas.

La entrada Publican Ley Fonavista para la devolución inmediata de aportes se publicó primero en El Men.