Super Mensajes

Con el tomate todo son ventajas. Los científicos nos recuerdan que el tomate es bueno para prevenir las enfermedades, en especial el cáncer de próstata. Y si a esto le sumamos el Kion, entonces muchos mejor, pues se ha estudiado como un remedio alternativo para varias formas de cáncer. Un preparado de ambos productos naturales podría ayudar a aliviar a los pacientes con este mal en un mes; sin embargo, esto se trata de medicina natural, jamás debe abandonar su tratamiento médico.

Contiene licopeno antioxidante que se fija en los tejidos y evita la presencia de células malignas

 

EL TOMATE

Muchos de sus beneficios nacen del licopeno, un antioxidante presente en esta hortaliza. El tomate, que también contiene fibra, ayuda a prevenir el cáncer de próstata ya que ese licopeno antioxidante se fija en los tejidos de la próstata y evita la presencia de células malignas.

¿Cuál es la función del licopeno que previene del cáncer de próstata? Esta una sustancia encontrada en los tomates es capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres, liberando electrones en la sangre que son captados por los radicales libres y evitan el daño en las moléculas y las membranas celulares. Por lo que se disminuye la generación de células cancerosas.

Esta y otras de sus virtudes se han visto en la I Jornada Científica Tomate y Salud, celebrada en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense. Como explica la doctora Montaña Cámara, Profesora Titular de Nutrición y Bromatología, el tomate por sí solo “no proporciona la curación, pero apoya los tratamientos farmacológicos“.

ANTIOXIDANTES

El tomate es tan beneficioso por la presencia de esos antioxidantes, que son un agente casi milagroso para el cuerpo humano. Los antioxidantes tienen la capacidad de detener el proceso de envejecimiento y la descomposición de las células.

En julio, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) identificó un novedoso y potente antioxidante natural en plantas de tomate. Se trata de una sustancia fenólica que sintetiza la planta de tomate en determinadas condiciones, y que hasta el momento era totalmente desconocida.

Según sus investigaciones, el nuevo antioxidante es cuatro veces y media más potente que la vitamina E y diez veces más que la vitamina C.

 

ESTUDIOS EN HARVARD

Según el Dr. Edward Giovannucci de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard se reduce en un 21 a 43 por ciento las posibilidades de desarrollar cáncer de próstata.

Según estadísticas de la Caja Costarricense del Seguro Social en el 2010 la mortalidad de este cáncer era de 16,68 y en 2011 pasó a ser de 17,15, por cada 100 mil hombres, lo más alarmante es que son cifras que van en aumento.

El responsable de este valor preventivo tan significativo es el licopeno; una sustancia química responsable de brindarle el color rojo a frutas y verduras, además pertenece a la familia de carotenoidesEl licopeno se encuentra también en la sandía, el pomelo rosado, el albaricoque (damasco) y la guayaba, pero no en cantidades tan elevadas como en el tomate y sus derivados. Los tomates además de contener licopeno son ricos en vitamina A, vitamina C, calcio y potasio.

Las investigaciones confirman que la absorción intestinal del licopeno es mejor cuando este se calienta, debido a que el licopeno se absorbe mejor a través de las grasas y aceites por su liposolubilidad. Por eso es que los tomates cocidos tienen mayores concentraciones de licopeno.

Leer también [Las mujeres también deben acudir al urólogo]

EL KION

El jengibre se conoce como el fortalecedor de la energía natural, debido a que sus ingredientes activos como los ginsenósidos, reducen las citoquinas inflamatorias del sistema inmunológico y regulan los niveles de cortisol, sustancias que detonan la fatiga.

En tanto, científicos estadounidenses de la Universidad de Michigan aseguran que el jengibre ayuda a combatir el cáncer ovárico, porque evita que las células se vuelvan resistentes al tratamiento de quimioterapia.

A su vez, investigadores de la Universidad del Maryland Medical Center revelan que otras propiedades del kion son: disminuir los niveles de azúcar en la sangre y reforzar el sistema inmunológico.

RECETA DE PREPARADO DE TOMATE CON KION

Ingredientes:

  • 2 taza de agua
  • 1 limón (opcional)
  • 8 tomates maduros
  • Ralladura de kion

Preparación:

Pela los tomates, luego corta cada uno en 4 partes iguales y retírales todas las semillas. Solo debe quedar la pulpa del tomate. Haz lo mismo con el limón.

Ahora coloca el tomate, el limón, la ralladura de kion y el agua en la licuadora. Debes licuar hasta que veas una mezcla uniforme. Luego debes pasar el jugo por un colador para retirar toda la pulpa de las frutas. El limón es opcional, pero le da un toque muy rico de sabor al jugo.

La entrada Preparado de tomate y kion, el remedio ideal contra el cáncer se publicó primero en El Men.