Super Mensajes

La tercera ola de contagios de coronavirusen el Perú, podría desencadenarse a fines de setiembre e inicios de octubre. Sin lugar a dudas, este complicado escenario requiere de todas las precauciones de las autoridades, en esa línea, el pediatra neonatólogo Raúl Urquizo, ha alertado de una situación preocupante. Y es que el especialista señaló que en todo el país solo quedan 19 camas de cuidados intensivos disponibles para atender a niños y adolescentes. Esta información se obtiene del Registro de Disponibilidad de camas UCI y de hospitalización del Ministerio de Salud, actualizado hasta el 25 de agosto.

Los menores se han convertido en la población de mayor riesgo de una infección de COVID-19

Según la base de datos en mención, a nivel nacional hay 34 camas UCI pediátricas en total, un número preocupante. Urquizo precisa que si bien hay más recursos hospitalarios en comparación con el año pasado, estos no son suficientes.

Aún tenemos déficit de especialistas y camas de cuidados intensivos para niños. Además que en muchos hospitales aún faltan oxígeno y ventiladores para este grupo etario”, advierte el exdecano del Colegio Médico de Lima.

Asimismo, el pediatra manifiesta que pese a que el riesgo de la tercera ola no está muy lejos, las autoridades no han puesto los ojos en la atención debida a esta área intensiva para menores. “No se ha previsto que haya más equipos para niños, cosa que sí ha pasado en (las UCI de) adultos”.

Leer también [Vacunación para personas de 36 y 37 años inicia hoy]

Finalmente señaló que los hospitales del Perú no tienen la preparación para recibir a un número elevado de pacientes, motivo por el cual se debe tomar precauciones y aumentar los recursos. Actualmente solo hay disponibles 12 camas de cuidados intensivos para recién nacidos, a nivel nacional. Asimismo, para hospitalización pediátrica se cuenta con apenas 204 camas disponibles de las 307 que hay.

La entrada Piden aumentar camas UCI pediátricas de cara a la tercera ola se publicó primero en El Men.