El Gobierno impulsa proyectos logísticos clave, como el tren Pucallpa–costa, para unir ambos países y acceder a mercados asiáticos por el Pacífico.

El Perú busca convertirse en un eje logístico regional y, para ello, el Gobierno proyecta una conexión ferroviaria entre Pucallpa y la costa, que permita enlazar con Brasil.

Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, durante el Foro Internacional Perú–Brasil 2025.

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Este proyecto permitirá acceder al puerto del Callao y al megapuerto de Chancay.

“Estamos elaborando los términos de referencia para ejecutar los estudios de viabilidad. Esta vía será clave para el comercio intercontinental entre Perú, Brasil y Asia”, dijo el ministro.

El Gobierno también impulsa la habilitación del eje fluvial Manaos–Paita.

Aunque Brasil avanza con el dragado del Amazonas, en Perú persisten trabas normativas que frenan el proyecto.

Pérez Reyes advirtió que la regulación ambiental actual retrasa obras clave.

Por ello, el Ejecutivo propondrá normas para destrabar proyectos sin afectar la sostenibilidad de la Amazonía.

Otro eje en análisis es la ruta sur por Iñapari. Aprovecharemos la infraestructura del ferrocarril del sur hacia Matarani, en colaboración estratégica con Brasil y China.

Estas iniciativas podrían desarrollarse bajo modelos de Asociación Público-Privada híbridos.

Combinaremos inversión privada y obra pública para generar empleo y mayor integración regional efectiva.

Finalmente, Pérez Reyes destacó la capacidad logística de los puertos del Callao y Chancay.

Resultan fundamentales para consolidar a Perú como puerta de entrada del comercio sudamericano hacia Asia.