Super Mensajes

Mientras que la Remuneración Mínima Vital (RMV) subiría el próximo año 2022, tal y como lo ha manifestado el Gobierno, a S/1,000, la pensión mínima de los jubilados (actualmente de 500 soles) también tendría que ser equivalente a esa cifra lo que significa que se elevaría a S/500 más para llegar al mismo monto del salario básico.

El próximo año se incrementaría el sueldo básico a esa cantidad, por lo que las pensiones serían iguales

Como se sabe, la Comisión de Salario Técnico del Ministerio de Trabajo ya tendría la cifra para el nuevo sueldo mínimo que subiría de S/930 (decretado en el año 2018) a S/1,000, el mismo que tendría que ser plasmado en una norma. Como se sabe, lo que anunció días antes el presidente Pedro Castillo fue un subsidio de 210 soles a los trabajadores peruanos de bajos sueldos por un periodo de tres, meses más no incrementó la RMV, eso recién ocurrirá el próximo año.

Voceros de la cartera de Trabajo, precisaron que los S/1,000 es una cifra técnica bien desarrollada tomando en cuenta que la canasta familiar bordea los S/2,500. Se sabe que lo justo sería ir acorde con el costo de vida, pero el presupuesto del Estado es inviable para tal fin.

Del mismo modo, en el Ministerio de Economía y Finanzas se vienen realizando los estudios del monto a incrementar a los jubilados, más aún, tomando en cuenta lo dicho por Pedro Castillo que en su gobierno tendrán prioridad lo más vulnerables, como es el sector de los pendionistas.

Al respecto, los jubilados han solicitado a través de una serie de documentos, que la pensión mínima de los pensionistas de la Ley 19990 debe ser igual al sueldo básico, hecho que ha sido respaldado por diversos economistas y especialista en el tema, pues sería un monto digno y razonable.

Leer también [Ya tienen las firmas para debatir vacancia de Castillo]

Los jubilados también necesitan cubrir sus necesidades vitales y la pensión que cobran (S/500 la mínima y S/893 la máxima) no van en equivalencia con la canasta básica familiar, por ello un monto razonable sería S/1,000 igual que el nuevo sueldo mínimo a decretarse en el 2022.

La entrada Pensión de jubilados subiría S/500 más para llegar a los S/1,000 se publicó primero en El Men.