Super Mensajes

Existe preocupación por el posible impacto en el suministro de agua de la ciudad de Huancayo, así como por el riesgo de desbordamiento de nuevas lagunas

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) emitió una advertencia alarmante sobre la situación en la cordillera Huaytapallan, ubicada en la región Junín. Según sus estudios, esta cordillera ha experimentado una pérdida del 72 % de su masa glaciar debido al cambio climático. Esta disminución se atribuye a la acumulación de contaminantes atmosféricos, como el hollín, que están afectando gravemente los ecosistemas de la zona.

La situación es motivo de gran preocupación, ya que el área de Huaytapallana se encuentra cerca de zonas con drenaje de ácido de roca, lo que conlleva el riesgo de la formación de nuevas lagunas. Este fenómeno aumenta el temor de posibles desbordamientos, sumado al impacto en el recurso hídrico, del cual depende la ciudad de Huancayo, capital de la región Junín.

Vladimir Yáñez Rodríguez, quien ocupa el cargo de Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en la región Junín, ha manifestado que se está trabajando activamente para abordar esta preocupante situación mediante la implementación de proyectos de inversión específicos.

Se subrayó la preocupación por la pérdida de glaciares como un asunto de máxima importancia. Se ha planteado la creación de una Dirección Especializada en Recurso Hídricos con la finalidad de desarrollar proyectos sostenibles con una visión a largo plazo, proyectando acciones hasta el año 2050.

Según el informe proporcionado por el Inaigem, durante el período comprendido entre 1962 y 2020, los Andes peruanos han experimentado una disminución del 56.2% en su masa glaciar. En el caso específico de la cordillera Huaytapallana, esta pérdida alcanza un preocupante 71.6%, evidenciando una situación crítica que requiere atención urgente.

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem),ente vinculado al Ministerio del Ambiente (Minam),está llevando a cabo el monitoreo de la cordillera Huaytapallana a través del “Proyecto Carbono Negro”.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal evaluar el estado actual de los glaciares en esta región, en vista de la acumulación de contaminantes atmosféricos como el hollín, así como los efectos del cambio climático, los cuales están impactando negativamente en los ecosistemas de la zona.

Leer también: