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El Concejo Metropolitano de Lima aprobó la terminación anticipada del contrato de peajes suscrito con el Consorcio Rutas de Lima. En esa línea, el alcalde de la ciudad, Rafael López Aliaga, tras la sesión, explicó que esta medida se toma “siguiendo las normas legales” y que esta decisión “no infringe ninguna ley o la inversión privada“.

Rutas de Lima señaló que la decisión carece absolutamente de base legal

Estamos siguiendo lo que dice el contrato, el contrato determina que cuando hay una violación del interés público, la Municipalidad de Lima tiene el derecho de declarar la terminación anticipada pagando las inversiones realizadas“, manifestó.

Asimismo, explicó que un tercero deberá determinar el monto de inversiones realizadas para efectuar el pago correspondiente. “No hay ningún problema de expropiación ni de anulación, estamos viendo por un tema que se llama caducidad“, agregó el alcalde.

Entre los argumentos a los que llegó la decisión tomada por el Concejo Metropolitano de Lima están las altas tasas de peaje, la deficiencia del servicio como consecuencia del tránsito y la afectación al desarrollo de la población que vive en los alrededores de la concesión.

Como se recuerda, Rutas de Lima mantenía a su cargo tramos de la Panamericana Sur, Norte y la autopista Ramiro Prialé; entre los accionistas del consorcio se encuentra la empresa Odebrecht.

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RUTAS DE LIMA ANUNCIA ACCIONES LEGALES

El consorcio Rutas de Lima anunció que adoptará acciones legales tras la decisión de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) de terminar el contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima de manera unilateral. Rutas de Lima señaló que lamenta la decisión adoptada por el concejo metropolitano y sostuvo que esta “carece absolutamente de base legal, contractual y/o fundamento alguno”.

Indicaron que la anulación del contrato generará consecuencias negativas para la ciudad, al tener que destinarse recursos públicos para afrontar el pago de las distintas compensaciones y resarcimientos establecidos en el contrato de concesión, además de asumir el pago de 1 millón 458 millones 808,000 soles por concepto de Endeudamiento Garantizado Permitido.

Además, el consorcio refirió que los efectos de la decisión unilateral de terminar anticipadamente la concesión de Vías Nuevas de Lima cobrarían efecto luego de transcurrido un plazo no menor de 180 días calendario desde la notificación formal de la misma.

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