Tipo de cambio
Compra
S/.3.926
Venta
S/.3.938
Compra
S/.3.92
Venta
S/.3.96
Compra
S/.3.983
Venta
S/.3.877
Compra
S/.3.91
Venta
S/.3.955
Compra
S/.3.863
Venta
S/.3.998
Compra
S/.3.815
Venta
S/.4.055
Compra
S/.3.85
Venta
S/.3.98
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Men
  • Miles protestan contra presidente de Brasil Jair Bolsonaro

Miles protestan contra presidente de Brasil Jair Bolsonaro

Miles de personas salieron a las calles el último sábado para protestar contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Las consignas más frecuentes en los carteles y en los discursos fueron la defensa de la democracia, la destitución del presidente y las críticas a la gestión de la pandemia del covid-19 por parte del Gobierno Federal.

Por sus constantes crítica e inoperatividad frente a la pandemia de la Covid-19

También estuvieron muy presentes el aumento de los precios de los alimentos, el gas y los combustibles. Las protestas estuvieron organizadas por movimientos sociales y centrales sindicales y contaron con la presencia de una veintena de partidos políticos y agrupaciones estudiantiles.

 

Las manifestaciones se celebraron en 160 ciudades, incluidas las 27 capitales, exactamente un año antes de que Brasil convoque nuevas elecciones.

Leer también [Reino Unido: Facilita las condiciones de viaje con menos pruebas COVID]

Actualmente, Bolsonaro se sitúa por detrás de sus rivales políticos en las encuestas de opinión. La Avenida Paulista, en São Paulo, y la Avenida Rio Branco, en Río de Janeiro, fueron los lugares con mayor concentración de manifestantes.

Sin embargo, no hubo confirmación oficial de la cantidad de personas que se encontraban en cada lugar. “Este presidente representa todo lo que está atrasado en el mundo: hay hambre, pobreza, corrupción y estamos aquí para defender la democracia”, dijo el manifestante Valdo Oliveira a la agencia de noticias AFP. Varios partidos políticos enviaron representantes y también participaron afiliados del PSDB.

El exsenador Aloysio Nunes (PSDB-SP) envió un video en apoyo del acto, en el que dice que “lo fundamental ahora es derrotar a Bolsonaro”. La Cámara de Diputados ha recibido más de 100 solicitudes para iniciar un procedimiento de impeachment contra Bolsonaro. Sin embargo, el líder de la cámara se ha negado a darles seguimiento.

La Corte Suprema de Brasil aprobó recientemente varias investigaciones sobre Bolsonaro. Las protestas del sábado se producen después de una serie de manifestaciones en apoyo de Bolsonaro el mes pasado.

Entonces fueron vistas como un intento de demostrar que todavía puede atraer a grandes multitudes de seguidores después de que las encuestas recientes lo ubicaron detrás de su rival de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva por nueve puntos porcentuales.

TRIBUNAL SUPREMO DE BRASIL DA LUZ VERDE PARA QUE SE LE INVESTIGUE

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ya es oficialmente investigado por un caso de noticias falsas. El Tribunal Supremo Federal de Brasil autorizó la investigación al mandatario por difundir noticias falsas sobre la vulnerabilidad del sistema electoral del país, que había solicitado previamente el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El caso tiene que ver con una serie de alegaciones de Bolsonaro sobre un supuesto fraude electoral que ocurriría en las próximas elecciones presidenciales de 2022.

El TSE pidió al Supremo que investigue si el presidente cometió un delito al atacar el sistema electoral en las redes sociales y amenazar la democracia brasileña.

La autorización fue emitida después de que Bolsonaro incumpliese el plazo para presentar cualquier prueba sobre la veracidad de sus acusaciones.

Bolsonaro, quien se prevé que busque la reelección, ha repetido en numerosas ocasiones que el sistema de votación de Brasil es vulnerable al fraude. La semana pasada, dijo en la televisión pública que no había forma de comprobar si las elecciones en el país han estado amañadas anteriormente.

Mostró una serie de videos que circulan en internet como supuesta evidencia de fraude en eventos electorales pasados, sosteniendo que la democracia de Brasil estaba en peligro.

“Quiero elecciones el año que viene, pero elecciones limpias, democráticas y sinceras”, dijo. Sin embargo, la veracidad de dichos videos ya fue desmentida por la corte electoral.

Bolsonaro también dijo que podría no aceptar el resultado de las elecciones presidenciales del próximo año si no se cambia el sistema. Durante el fin de semana pasado, simpatizantes del presidente realizaron manifestaciones en varias ciudades respaldándolo.

Sin embargo, sus críticos alegan que Bolsonaro, al igual que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (de quien se considera un fiel seguidor) está sembrando dudas entre los brasileños para no aceptar una posible derrota electoral.

Bolsonaro ha intensificado su retórica sobre el fraude electoral en un momento en que su popularidad cae en picado por el manejo de la pandemia por coronavirus en el país sudamericano, que supera el medio millón de muertos.

Las encuestas muestran que se encuentra por detrás del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva en intención de voto, aunque ninguno de los dos ha oficializado todavía su candidatura para 2022. El pasado marzo, un juez del Supremo anuló las condenas en contra de Lula por corrupción, allanando un posible regreso del líder político a sus 75 años.

La entrada Miles protestan contra presidente de Brasil Jair Bolsonaro se publicó primero en El Men.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia