Super Mensajes

Un 40% de los fallecidos aún no han sido identificados formalmente. Ahora se han identificado las víctimas 1.646 y 1.647. La Oficina del Médico Forense de Nueva York ha anunciado que ha identificado a dos nuevas víctimas de los atentados del 11-S, una información que se revela a escasos días del 20 aniversario del ataque terrorista.

A 20 años de una de las tragedias más grandes de la historial mundial

Dorothy Morgan, de la localidad de Hempstead, al este de la ciudad de Nueva York, es la víctima número 1.646 que se ha conseguido identificar, mientras que la 1.647 es un hombre del que no se ha revelado su identidad a petición de sus familiares.

Desde octubre de 2019, las autoridades neoyorquinas no anunciaban nuevas identificaciones, que en esta ocasión han sido posible a través de los análisis de ADN de los restos que se recuperaron del lugar del suceso que se cobró las vidas de 2.753 personas el 11 de septiembre de 2001.

Leer también [Austria: Un hombre momifica a su madre para seguir cobrando su pensión]

Hace 20 años, prometimos a las familias del World Trade Center que haríamos todo lo que hiciera falta durante el tiempo que hiciera falta para identificar a sus seres queridos, y con estas dos nuevas identificaciones, seguimos cumpliendo con esa sagrada obligación“, dijo en un comunicado la médico forense jefe de la ciudad de Nueva York, Barbara Sampson.

“No importa cuándo tiempo pase desde el 11 de septiembre de 2001, nunca lo olvidaremos, y nos comprometemos a usar todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarnos que todos a los que perdimos puedan volver a reunirse con sus familias”, agregó.

El esfuerzo de identificación de las víctimas del 11-S es la investigación forense más grande y compleja de la historia de EEUU.

TECNOLOGÍA DE SECUENCIACIÓN DE ADN

Recientemente, la Oficina del Médico Forense ha adoptado la tecnología de secuenciación de ADN de nueva generación (NGS, sus siglas en inglés),que también se ha utilizado en la identificación de los restos de militares estadounidenses.

La identificación de Morgan se pudo confirmar con test de ADN de los restos recuperados en 2001, mientras que la del hombre se llevó a cabo con restos recuperados en 2001, 2002 y 2006.

Son las primeras víctimas del World Trade Center que se identifican desde octubre de 2019. Unas 1.106 personas, el 40% de los fallecidos en los peores atentados de la historia del país, siguen sin identificar.

La reciente adopción de tecnología de secuenciación de nueva generación facilita las nuevas identificaciones, según la oficina forense de la Ciudad de Nueva York, ya que ofrece mayor sensibilidad y rapidez que las técnicas de ADN convencionales.

Leer también [Dinamarca: Regresa a la normalidad tras eliminar restricciones contra el COVID-19]

A LA CARGA CONTRA EL CEREBRO DEL 11-S

Las audiencias previas al juicio contra el considerado cerebro del 11-S, Khalid Shaikh Mohammed, y otros cuatro acusados se reanudaron este martes en la prisión de Guantánamo tras más de un año en suspenso por la pandemia de coronavirus.

Mohammed y los otros hombres comparecieron ante la Corte en la base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, en la reanudación del proceso tras una pausa de 18 meses.

El tribunal militar estaba repleto de fiscales, intérpretes y cinco equipos de defensores para Mohammed, el autoproclamado cerebro de los ataques, y los presuntos cómplices: Ammar al Baluchi, Walid bin Attash, Ramzi bin al Shibh y Mustafa al Hawsawi.

Según confirmó el Departamento de Defensa de EE.UU., las audiencias se prolongarán hasta el próximo 17 de septiembre.

 

La entrada Identifican a dos víctimas de los atentados contra Torres Gemelas se publicó primero en El Men.