La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalHipertensión es un factor de riesgo para contraer Covid-19

Hipertensión es un factor de riesgo para contraer Covid-19

Para controlar el aumento de la presión arterial y prevenir casos de hipertensión, considerados uno de los factores de riesgo para desarrollar casos graves de covid-19, el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Antonio Castillo Carrera, recomendó, a un medio de comunicación, restringir el consumo de sal en nuestras comidas, además de evitar […]La entrada Hipertensión es un factor de riesgo para contraer Covid-19 se publicó primero en El Men.

El MenPor:El Men10 de junio, 2021 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

Para controlar el aumento de la presión arterial y prevenir casos de hipertensión, considerados uno de los factores de riesgo para desarrollar casos graves de covid-19, el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Lic. Antonio Castillo Carrera, recomendó, a un medio de comunicación, restringir el consumo de sal en nuestras comidas, además de evitar aquellos productos que contengan altas cantidades de sodio.

Especialista de brinda recomendaciones para su cuidado

Sugirió asimismo realizar actividad física diaria, dejar de fumar, controlar el consumo de alcohol y disminuir de peso.

Leer también [Evita la hipertensión y así alejarás el coronavirus]

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la prevalencia de hipertensión arterial en personas de 15 y más años de edad, a escala nacional, durante 2019, fue de 17.6%, siendo la población de Lima Metropolitana la que registró mayor prevalencia con 20.4%, seguida por la población residente en el resto de costa con 18.6%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir como máximo solo una cucharadita de sal (5 gramos) al día, tanto en forma añadida como en la que de forma natural contienen los propios alimentos.

Consumo de sal

Una buena parte del exceso de sal se encuentra en las comidas y en los productos procesados, como embutidos, cremas o sopa instantáneas, snacks, salsas procesadas, bebidas gaseosas, alimentos ahumados y enlatados, entre otros.

La hipertensión arterial es una enfermedad que no presenta síntomas claros, apareciendo generalmente cuando esta se vuelve crónica y ha causado daño progresivo de diversos órganos en el cuerpo, en particular al corazón, cerebro, riñones. Es una causa frecuente de infarto del miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Leer también [Hipertensión causa graves problemas al corazón]

Recomendaciones adicionales para mantener controlado nuestro consumo de sal:

  1. En sus guisos, sopas y otras comidas preparadas, no agregue sal extra al momento de consumirlas.
  2. Sazone tus preparaciones con ingredientes naturales, como ajos, cebollas, tomate, pimiento, orégano, muña u otras hierbas aromáticas, en lugar de sazonadores comerciales que contienen mucho sodio.
  3. Reemplace las sopas instantáneas, embutidos y bocaditos salados por alimentos frescos y naturales como sopas caseras, carnes naturales.
  4. Lea cuidadosamente el etiquetado de los productos y elija alimentos con menos de 0,25 gramos de sal por ración evitando aquellos con más de un gramo por ración.
  5. Acuda a un profesional de la salud para su tratamiento especializado, y recuerde asesorarse por un nutricionista para un plan de alimentación que se ajuste a sus necesidades.

QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN

Tener presión arterial elevada significa que tu presión arterial es ligeramente superior a la normal. Es probable que esto se convierta en presión arterial alta (hipertensión),a menos que comiences a hacer cambios en el estilo de vida, como ejercitarte más y consumir alimentos más saludables.

Leer también [Dolor de cabeza y mal humor pueden ser signos de hipertensión]

La presión arterial elevada y la presión arterial alta aumentan el riesgo de padecer un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

·   Síntomas

La presión arterial elevada no causa síntomas. La única manera de detectarla es llevar un registro de las lecturas de presión arterial. Haz que te controlen la presión arterial cada vez que visites al médico o contrólatela en tu casa con un medidor de presión arterial para el hogar.

Cualquier factor que aumente la presión contra las paredes de las arterias puede generar presión arterial elevada. La acumulación de depósitos de grasa en las arterias (aterosclerosis) puede desencadenar presión arterial alta.

Además de la aterosclerosis, entre otras enfermedades que pueden provocar presión arterial elevada o presión arterial alta se incluyen las siguientes:

La entrada Hipertensión es un factor de riesgo para contraer Covid-19 se publicó primero en El Men.

Más de El Men

Junín: EsSalud inaugura moderno tomógrafo
El Men

Junín: EsSalud inaugura moderno tomógrafo

El nuevo tomógrafo podrá realizar hasta 60 muestras al día Más de 408,000 asegurados de Junín se beneficiarán con la incorporación de un moderno tomógrafo en el Hospital Nacional Ramiro Prialé, convirtiéndose así en el primer centro de EsSalud en la macro región centro en contar con esta importante unidad médica. La presidenta del Seguro […]

Arequipa: Nueve meses de prisión a mecánico por apuñalar mujeres
El Men

Arequipa: Nueve meses de prisión a mecánico por apuñalar mujeres

Fiscalía calcula que la condena que podría recibir por tentativa de feminicidio y homicidio simple es de 21 años y 9 meses Oswaldo Bustamante Flores cumplirá 9 meses de prisión preventiva en el penal de Socabaya, según lo dispuesto por la jueza del 4to Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, especializado en Delitos Asociados a […]

Capturan en cámara el asesinato del líder de barra de Sport Boys por sicarios
El Men

Capturan en cámara el asesinato del líder de barra de Sport Boys por sicarios

Cámaras de seguridad capturan el asesinato de Jesús Gonzales, líder de la barra del Sport Boys, por presuntos sicarios en Callao. La Policía investiga el caso como un posible crimen por encargo. La noche del miércoles, una cámara de seguridad capturó el momento en que el auto de Jesús Jhan Franco Gonzales Cisneros circulaba por […]

Senamhi: ¿Fenómeno La Niña presente este año?
El Men

Senamhi: ¿Fenómeno La Niña presente este año?

El organismo climatológico prevé un descenso en las temperaturas, así como precipitaciones constantes La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) ha declarado que el estado de alerta por El Niño Costero se mantiene en “no activo” y pronostica condiciones neutras de la temperatura superficial en las costas peruanas para mayo. […]

ONPE: fecha para postulación de candidatos universitarios
El Men

ONPE: fecha para postulación de candidatos universitarios

Las inscripciones de candidatos son para las universidades públicas La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comunicó que hasta el próximo 10 de mayo se podrán presentar candidaturas para la elección de representantes, titular y suplentes, de las facultades de derecho de las universidades públicas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Este proceso de […]

Más vistos

Jorge Salas Arenas: gritar “fraude” genera un daño enorme a la democracia
La Primera

Jorge Salas Arenas: gritar “fraude” genera un daño enorme a la democracia

Lamentó que aún se persista, sin fundamento, con este tema      El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Jorge Luis Salas Arenas, afirmó que la “grita de fraude” e insistir en formular esta clase de denuncias sin fundamento alguno generan un daño enorme porque socavan las bases mismas de la democracia y le restan […]

Rebagliati: “No se ha operado, esta haciendo otro tratamiento”
Todo Sport

Rebagliati: “No se ha operado, esta haciendo otro tratamiento”

Esta semana Christian Cueva fue visto en las instalaciones de la Videna, tras ello, Diego Rebagliati comentó sobre la situación del ’10’. Durante el anuncio de un nuevo partido amistoso de la selección peruana previo a la Copa América, se observó a ‘Aladino’ trabajando en la recuperación de la lesión en los ligamentos cruzados junto […]

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados