Super Mensajes

Se vienen los pagos del FONAVI. Luego que el Pleno del Congreso aprobara la Ley Fonavista por Insistencia, ahora el siguiente paso es la instalación de la Comisión Ad Hoc encargada del proceso de devolución de aportes a los excontribuyentes al FONAVI. Se supo que los  primeros en cobrar serán los mayores de 80 años y los que nunca han recibido su adelanto.

De inmediato se instalará la Comisión y los primeros en cobrar serán los mayores de 80 años

Como se sabe, el Ejecutivo tendrá que realizar dichos pagos ya que será difícil que observen la Ley aprobada, toda vez que el Tribunal Constitucional ya falló anteriormente a favor de los fonvistas.

En ese sentido, solo falta que se instale la Comisión Ad Hoc para luego empezar con el proceso de devolución por lo que se calcula que el próximo mes de mayo podrían iniciarse los primeros pagos a los fonavistas.

PROMEDIO 20 MIL SOLES

En promedio a cada uno de los exaportantes al FONAVI se le debe pagar S/ 20 mil (de manera progresiva en un plazo de 8 años),cuando se concrete el nuevo cálculo de los aportes para su devolución, trabajo que debe realizar la nueva Comisión Ad Hoc.

Tomando como referencia el monto de un sueldo mínimo de un ex trabajador que aportó al FONAVI, el dinero a devolver por mes de aporte alcanzaría los S/ 150, cifra que al ser multiplicada por todos los años de aportación, bordearía en algunos casos un promedio de S/ 20 mil soles, los que se pagarían en forma progresiva; también podría ser menos según los años de aportes.

Leer también [Vladimir Cerrón muestra su poder en el gobierno]

A los fonavistas que ya han sido incluidos en las 19 listas de devolución, se les deberá devolver el saldo restante, mientras que quienes mantengan una deuda con el Banco de Materiales, podrán decidir cómo manejan el pago de este saldo.

QUIÉNES COBRARÁN FONAVI 2022

Promedio entre 11 mil y 20 mil soles

-Fonavistas que nunca cobraron:

(Los que no se registraron)

-Fonavistas que recibieron adelanto:

(En las 19 listas anteriores, años 2015 al 2019)

-Fonavistas que fueron excluidos

(Los que recibieron viviendas, pistas, veredas, agua, etc, años 1979 a 1995)

-Si el titular fonavista falleció, cobrarán sus familiares directos.

La entrada Fonavistas listos para cobrar en promedio 20 mil soles se publicó primero en El Men.