Super Mensajes

Se determinó que ella fue la responsable de efectuar pagos inapropiados con el objetivo de evitar su destitución del cargo

La exalcaldesa de la Municipalidad Distrital de Punchana, Jane Adilia Donayre Chávez, ha sido sentenciada por el Primer Juzgado Penal Colegiado de Loreto a 13 años de privación de libertad. Esta condena se deriva de su responsabilidad en el delito de peculado doloso agravado, debido a su participación en actos de apropiación indebida y simulación de tráfico de influencias.

La sentencia judicial también implica la condena de Elvis Rober Donayre Chávez, hermano de la exalcaldesa de Punchana. Se le ha impuesto una pena de 11 años de reclusión que deberá cumplir.

Mientras tanto, Miguel Pinedo Ramírez, quien ocupaba el cargo de exjefe de la Oficina de Planeamiento Presupuestario, y Eduardo Isidro Mozzo Sibina, exjefe de la Oficina de Tesorería, recibieron sentencias distintas. Pinedo Ramírez fue condenado a una pena efectiva de nueve años, mientras que Mozzo Sibina recibió una condena de cuatro años y seis meses, la cual fue suspendida.

A solicitud de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, se emitieron las mencionadas sentencias, las cuales se basaron en la presentación de pruebas y argumentos por parte de la fiscalía en contra de los exfuncionarios y civiles implicados en el caso.

Durante su exposición, la fiscal provincial Herve Aquino Espinoza demostró que, bajo la dirección de la exalcaldesa, Mozzo Sibina y Pinedo Ramírez autorizaron la emisión de seis cheques por un total de 160,800 soles a favor de Marco Polo Rodríguez García.

Este último tenía la tarea de cobrar y entregar el dinero al hermano de la exalcaldesa con el propósito de efectuar un pago ilícito a funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con la intención de evitar la destitución de Jane Donayre Chávez de su cargo.

En el marco de la sentencia dictada por el Primer Juzgado Penal Colegiado de Loreto, se establece que los condenados están obligados a abonar la suma de 310,000 soles como compensación civil a favor del Estado.

Leer también: