Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Men
  • Este 1 de mayo sube el sueldo mínimo y se viene aumento de pensiones

Este 1 de mayo sube el sueldo mínimo y se viene aumento de pensiones

El incremento en la pensión de los jubilados del DL. 19990 se dará toda vez que a partir de este primero de mayo se concrete el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/930 a S/1,025.

RMV se reajustará a S/1,025 y siguen las pensiones de los jubilados

Como se sabe, a partir del 1 de mayo comenzará a regir el nuevo sueldo mínimo de los trabajadores peruanos, tras lo cual el Ministerio de Trabajo en cualquier momento anunciará el monto del reajuste para los jubilados del DL 19990.

Dicho incremento se produciría en el marco de una sentencia del Tribunal Constitucional, en la que pide al Gobierno subir las pensiones de los cesantes de la ONP en un plazo no mayor de 3 años, fecha que se vence en este mes de abril.

El caso de las pensiones es más difícil que el de la RMV, puesto que en 21 años solo se realizó un aumento en el 2019.

Leer también [Acusan de intento de asesinato a Bermejo]

Según el gobierno, se estima que el incremento de la RMV beneficiará a más de 1,4 millones trabajadores del sector privado que representan un 30% de su masa laboral.

Los criterios para establecer el incremento a S/ 95 con respecto al salario mínimo todavía vigente de S/ 930, fueron trabajados de manera conjunta por el Ministerio de TrabajoMinisterio de Economía (MEF) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

El decreto supremo dice que “el reajuste de la remuneración mínima que se dispone toma en cuenta criterios técnicos para el análisis de los índices de inflación subyacente y productividad, a fin de que el incremento refleje el desempeño económico de nuestro país y contribuya con la mejora sostenida del poder adquisitivo de los trabajadores”.

El reajuste de la remuneración mínima toma en cuenta criterios técnicos para el análisis de los índices de inflación subyacente y productividad, indica el decreto en sus considerandos.

Ello, a fin de que el incremento refleje el desempeño económico del país y contribuya con la mejora sostenida del poder adquisitivo de los trabajadores.

 

TOCA EL AUMENTO

En torno al tema de  las pensiones, para el especialista en temas económicos, Gabriel Bustamante, existe una decisión del Tribunal Constitucional que debe respetarse, más aún si ya se incrementó el sueldo mínimo de los trabajadores peruanos.

Manifestó que se deben aumentar las pensiones porque hay una decisión de TC. Las pensiones, 500 soles la mínima, son bajísimas. Y si fallece el titular, la viuda solo r recibe 200 soles, es un abuso. Además, hay un fondo consolidado de reservas de la ONP, más de 25 mil millones que no se mueven para nada. El aumento tiene que darse de una vez por todas” precisó Bustamante

La entrada Este 1 de mayo sube el sueldo mínimo y se viene aumento de pensiones se publicó primero en El Men.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia