Super Mensajes

La principal categoría del 78º Festival de Venecia, que arranca el próximo miércoles, de la cual una quinta parte serán de cineastas latinoamericanos

La 78ª edición de la Mostra veneciana, que se clausura el 11 de septiembre, contará con algunos de los estrenos más esperados del año en la sección más prestigiosa, con nada menos que cuatro películas en la competición oficial, de un total de 21, en la que están incluidas las nuevas obras de directores de la talla del español Pedro Almodóvar, la neozelandesa Jane Campion y el italiano Paolo Sorrentino,

También destaca el nuevo filme del chileno Pablo Larraín, “Spencer”, con la reconocida actriz Kristen Stewart en el papel de la princesa Diana, este filme narra las vacaciones de Navidad en las que Lady Di decidió poner fin a su matrimonio con el heredero de la corona de Inglaterra.

Larraín regresa a Venecia luego de haber competido en el 2019 con Ema, cuya historia habla sobre la juventud latinoamericana y es menos mediática que el filme sobre Lady Di.

Se trata de la segunda película en inglés del director chileno después de “Jackie”, sobre el drama de Jacqueline Kennedy tras el asesinato de su marido, el presidente de Estados Unidos, premiada en 2016 en Venecia como mejor guion.

Por su parte, el cine argentino se hace presente de nuevo con la película “Competencia oficial”, de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, quienes abordan con su conocida sutil ironía el tema del narcisismo de los actores, fenómeno que suele ser tangible en el “lido” veneciano.

Ironía y controversias

La película cuenta la historia de un empresario multimillonario que decide hacer una película que deje huella y le genere prestigio social. Está protagonizada por los españoles Antonio Banderas, Penélope Cruz y el argentino Óscar Martínez

Los autores de las aclamadas películas “El ciudadano ilustre” (2016) y “Mi obra maestra” (2018) regresan a Venecia para ofrecer su mirada mordaz e irónica del mundo del cine, con sus vanidades, pero también sus genialidades.

Por un lado, el sarcasmo reina en las películas de Cohn y Duprat, mientras que la controversia está garantizada por el mexicano Michel Franco, quien compite con “Sundown”, con los célebres actores Tim Roth y Charlotte Gainsbourg.

La sección Horizontes, que está dedicada a los nuevos cineastas, incluye también varios latinoamericanos: “El otro Tom” del uruguayo Rodrigo Plá, “El hoyo en la cerca” del mexicano Joaquín Alejandro del Paso, “El gran movimiento” del boliviano Kiro Russo, “7 prisioneros” del brasileño Alexandre Moratto, y los cortos como: “Los huesos” de los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña y “Ato” de la brasileña Bárbara Paz.

La entrada El cine latinoamericano destaca en la 78ª edición de la Mostra veneciana se publicó primero en El Men.