Super Mensajes

En medio de la confusión y el cambio total de la normalidad de la vida como la conocemos que generó la irrupción del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad COVID-19, los expertos virólogos y especialistas sanitarios tenían una certeza: para poner fin a esta pandemia, la mayor parte del mundo debe ser inmune al virus y la forma más segura y rápida de lograrlo es con una vacuna.

Lamentablemente existe una inequidad de las vacunas con los países de bajos ingresos

Como lo demostró la ciencia, las vacunas son una tecnología en la que la humanidad ha confiado en el pasado para reducir el número de muertes por enfermedades infecciosas. En una revolución científica nunca vista, en menos de 12 meses después del comienzo de la pandemia de COVID-19, varios equipos de investigación aceptaron el desafío y desarrollaron vacunas que protegen del coronavirus y sus variantes más contagiosas.

Así, la meta que persiguen son los objetivos globales de cobertura de vacunados con al menos una dosis en el 10 por ciento de todos los países para septiembre y del 40 por ciento para fines de 2021. Entonces cabe la pregunta: ¿Qué países son los que ya cumplieron esa meta del 40%?, ¿cuáles están en camino para hacerlo y cuáles no lo lograrán?

Según publica Our World in Data, uno de los sitios de estadísticas más grande y prestigioso a nivel mundial, el 45,3% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19. Se han administrado 6.270 millones de dosis en todo el mundo con un ritmo de administración que alcanzó los 27,5 millones cada día.

Leer también [Vacuna Sputnik V podrá registrarse en la OMS]

Pero esta cifra global esconde grandes desigualdades entre continentes y países según ingresos que tengan y la capacidad de comprar vacunas a los grandes laboratorios. Hasta ahora, las dosis de vacuna se han distribuido de manera muy desigual en donde los países de bajos ingresos, en particular los de África, están rezagados.

En América, la situación es más equilibrada que en el resto del mundo. Muestra que en América del Norte los tres países que lo integran (Canadá, Estados Unidos y México) ya cumplieron con la meta de tener al menos al 40% de su población con una dosis. En Centroamérica, Nicaragua y Haití son los únicos dos países que no lo cumplirán a fin de 2021, mientras que Honduras y Guatemala están en camino a hacerlo. Lo mismo sucede con los países sudamericanos de Venezuela, Bolivia, Paraguay y Surinam. Mientras que el resto ya lo cumplió.

 

PELIGROSA INEQUIDAD

Varias agencias de Naciones Unidas han alertado de que la inequidad de las vacunas causa una “peligrosa divergencia” en las tasas de supervivencia frente a la COVID-19 y han lamentado que menos del dos por ciento de los adultos están completamente vacunados en la mayoría de países de bajos ingresos, frente al 50 por ciento o más de países con ingresos altos.

Así, los líderes de las agencias de la ONU alertaron que los países de ingresos bajos, la mayoría de los cuales se encuentran en África, “simplemente no pueden acceder a suficientes vacunas para cumplir con el objetivo del 40 por ciento para fines de 2021, y mucho menos el objetivo de la Unión Africana (UA) del 70 por ciento en 2022″. En este sentido, han advertido de la “divergencia peligrosa” en las tasas de supervivencia de COVID-19 y en la economía global, lo que han calificado de una “situación inaceptable”.

Abordar de manera efectiva esta escasez aguda de suministro de vacunas en los países de ingresos bajos y medios bajos, y habilitar completamente AVAT y COVAX, requiere la cooperación urgente de los fabricantes de vacunas, los países productores de vacunas y los países que ya han logrado altos tasas de vacunación”, han demandado las agencias. En la misma línea, han demandado a los países que han contratado grandes cantidades de vacunas que “cambien a corto plazo horarios de entregas” de los mecanismos AVAT y COVAX de modo que se asegure que todos los territorios alcancen los objetivos globales de inmunización frente al coronavirus.

También pidieron a los fabricantes que “prioricen” y “cumplan de inmediato” sus contratos con los mecanismos, a la vez que han demandado a las naciones que se han comprometido a compartir dosis a “cumplir sus promesas con urgencia”. “Hacemos un llamado a todos los países para que eliminen las restricciones a la exportación y cualquier otra barrera comercial sobre las vacunas y los insumos involucrados en su producción”, insistieron. “El tiempo para la acción es ahora. Está en juego el curso de la pandemia y la salud del mundo”, sentenciaron.

La entrada El 45,3% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 se publicó primero en El Men.