El origen de las estafas virtuales que involucran donaciones falsas se encuentra en plataformas como WhatsApp, Facebook e Instagram

Si alguna vez te ha llegado un correo electrónico o mensaje en el que alguien se hace pasar por un benefactor y te ofrece donaciones de dinero, es crucial que tengas precaución, ya que podrías estar siendo víctima de una estafa en línea.

Cecilia Pastorino, investigadora de seguridad del Laboratorio Eset Latinoamérica, explicó que la modalidad de “estafa nigeriana” se está volviendo cada vez más común a través de WhatsApp, correo electrónico y otras redes sociales como Facebook e Instagram. Pastorino señaló que el nombre de esta estafa proviene de una historia ficticia sobre un príncipe nigeriano que afirmaba su intención de realizar donaciones.

En estos mensajes, el usuario es presentado como “el elegido para recibir una donación”. La persona que dice ser millonaria utiliza un nombre falso y alega estar en una etapa terminal de una enfermedad u ofrece alguna otra razón para justificar la donación de dinero “a una persona honesta”.

En el caso de que el usuario responda, el delincuente cibernético solicitará información personal relacionada con las actividades del usuario fuera del ámbito en línea, con el objetivo de “verificar si es elegible para recibir la donación”. Estas conversaciones pueden prolongarse durante varios días o incluso meses.

Finalmente, el estafador en línea pedirá a la víctima los datos de su cuenta bancaria. Con el tiempo, alegará que el banco ha bloqueado la transferencia de fondos y que es necesario efectuar un pago o anticipar impuestos para liberar los fondos. La suma a pagar generalmente es menor que la cantidad original prometida para la donación, la cual suele ser superior a los 100,000 dólares. En algunas ocasiones, se reciben notificaciones falsas que pretenden ser del banco en cuestión o de otras autoridades.

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¿Cuáles son las medidas para prevenir caer en una estafa?

La experta subraya la importancia de no responder a tales mensajes. “Estas comunicaciones también facilitan la detección de correos activos para crear listas de emails con fines de spam y otros engaños”, comentó.

Además, se puede denunciar los correos electrónicos o los perfiles en las redes sociales para que las plataformas los bloqueen y así evitar que otros usuarios sean víctimas de estafas en línea.

Junto con estas recomendaciones, es esencial seguir prácticas de seguridad en línea, como:

– Evita interactuar con mensajes sospechosos. A menudo, se encuentran enlaces que llegan a través de correos electrónicos, mensajes de texto (SMS) o aplicaciones de mensajería que aparentan provenir de un banco u otra entidad financiera, pero en realidad redirigen a los usuarios a páginas fraudulentas donde se les solicitan sus credenciales de acceso. Esta táctica engañosa se conoce como phishing o smishing. También es común recibir estos mensajes en la bandeja de entrada solicitando que actualices tus datos o informando sobre problemas en tu cuenta, y pueden parecer ser enviados desde direcciones de correo que a simple vista parecen ser oficiales de las instituciones financieras.

– Abstente de proporcionar información personal en enlaces desconocidos. Es aconsejable no hacer clic en estos enlaces y evitar descargar archivos adjuntos que no hayas solicitado.