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Danzas que te harán adelgazar y ponerte en forma

Se denomina baile al acto de realizar una danza, en la cual una persona utiliza su cuerpo para realizar movimientos al compás o al ritmo de una música o melodía, con el fin de expresar un mensaje, por tradición o con el objetivo de entretenerse.

Es lo más fácil, no gastas dinero en gimnasios y quemas calorías

El baile y las danzas, como expresiones culturales y artísticas de los seres humanos, datan de muchos años, y en cada zona geográfica podemos encontrar diferentes estilos y géneros musicales, aunque algunos sean globales o de conocimiento mundial.

Por una parte, el baile es utilizado como forma de expresión inherente a una tradición. Por ejemplo, en festivales regionales que pueden celebrarse en una zona determinada del país (el que sea), y se realizan cuadros de baile al ritmo de danzas típicas de esa región.

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TIPOS DE BAILE

  • Flamenco: Al ser un baile con mucha fuerza y movimiento, ejercitamos todo el cuerpo (desde los brazos hasta las piernas, que tanto se utilizan para “taconear” con este popular baile).
  • Hip hop: Caracterizado por un estilo muy libre y para el que no necesitarás pareja de baile, combina diferentes pasos protagonizados por la pelvis y la cadera. Un gran baile para improvisar con ropa holgada y divertida.
  • Merengue: El baile indicado para quemar calorías por excelencia, por el ritmo y la rapidez de los movimientos.
  • Ballet: No sólo sirve para mantener el cuerpo terso y firme, sino que también aumenta nuestra resistencia física. Y, sobre todo, mejora nuestra postura (nuestra espalda nos lo agradecerá) y aumenta nuestra flexibilidad.
  • Salsa: Combina la diversión con un gran ejercicio físico. También ayuda a quemar la grasa localizada en la cintura y abdomen, moldea tu figura, tonifica los músculos y fortalece las piernas.
  • Tango: A pesar de ser un baile muy pausado, es todo ejercicio de tensión. Fortalece las piernas y proporciona mayor flexibilidad a nuestro cuerpo.
  • Zumba: Es una disciplina muy de moda en los gimnasios, que ayuda a mantener un cuerpo sano y, por otro lado, al combinar diferentes movimientos de baile (acompañado de canciones de moda) con ejercicios aeróbicos, hace que trabajemos el cuerpo completo sin apenas darnos cuenta.

BENEFICIOS

Aumento de la fuerza muscular:

El baile es uno de los mejores ejercicios para aumentar tu fuerza muscular. Cada vez que practicas tus pasos y movimientos de baile estás ejercitando diferentes grupos musculares. La repetición de estos movimientos, ya sea en una clase de baile o en tus prácticas aumenta tu fuerza muscular.

Todos los estilos de baile tienen movimientos que requieren de una gran fuerza muscular en partes específicas del cuerpo. Los saltos del ballet y el zapateo del flamenco ayudan a desarrollar la fuerza de los músculos de las piernas. Los braceos del flamenco y los ondulantes movimientos de brazos de la danza del vientre fortalecen los músculos de los brazos.

El baile como ejercicio tiene una ventaja para el sistema muscular que no tienen otros ejercicios o actividades físicas. Es un ejercicio que integra todo el sistema muscular del cuerpo. Al bailar, ejercitas una gran diversidad de grupos musculares simultáneamente. El resultado es que si, bailas al menos dos o tres veces a la semana repitiendo movimientos, estarás dándole a tu cuerpo un buen entrenamiento de fuerza.

Aumenta la capacidad de resistencia:

Aumenta el ritmo cardíaco y la capacidad del cuerpo para recibir oxígeno.
El resultado es un organismo con mayor capacidad de resistencia. Esto quiere decir que el baile ayuda al cuerpo a desarrollar su capacidad de realizar una actividad física durante periodos largos de tiempo sin fatigarse.

Fortalece los huesos:

Como ejercicio de fuerza, el baile también ayuda a fortalecer los huesos y a mantener el funcionamiento de las articulaciones. De hecho, es uno de los mejores ejercicios para fortalecen los huesos sin estresar las articulaciones. Estos beneficios para los huesos se pueden reflejar a largo plazo en la prevención de ciertas enfermedades. Existe evidencia de que el baile ayuda a prevenir la artritis y la osteoporosis.

Aumenta la flexibilidad:

La flexibilidad que se adquiere bailando es uno de los grandes beneficios del baile como ejercicio físico. La mayoría de los bailes requieren que los músculos se estiren y extiendan para realizar diversos movimientos.

Todos los entrenamientos de baile, no importa el nivel, incluyen ejercicios de estiramiento y calentamiento que aumentan la flexibilidad. Esta flexibilidad beneficia la salud en general. De hecho, el baile podría ayudar a que una persona mejore su flexibilidad, aun cuando padece de un trastorno neurológico como la enfermedad de Parkinson.

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Quemar calorías:

Se estima que en una sesión de baile se pueden quemar entre 600 y 800 calorías dependiendo del metabolismo de cada individuo y de la intensidad con que se haya practicado. Los expertos en ejercicio recomiendan el baile como un buen ejercicio para mantener un peso saludable o perder peso.

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