Super Mensajes

La RED DE MULTISERVICIOS REGIONALES S.A.C., empresa pionera en el desarrollo de microemprendimientos pecuarios te explica HOY (en una segundad parte de la publicación) como se produce este FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO para que puedas alimentar a tus cuyes y te invita a su CURSO VIRTUAL a realizarse este LUNES 30 DE AGOSTO (FERIADO) a través del Facebook.

Con estas técnicas tendrán más ingresos económicos

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DEL FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO?

Ahorro de agua: En el sistema de producción de FVH las pérdidas de agua por evapotranspiración, escurrimiento superficial e infiltración son mínimas al comparar con las condiciones de producción convencional en especies forrajeras, cuyas eficiencias varían entre 270 a 635 litros de agua por kg de materia seca … ¡Cuanto desperdicio de agua!.

Alternativamente, la producción de 1 kilo de FVH requiere de 2 a 3 litros de agua con un porcentaje de materia seca que oscila, dependiendo de la especie forrajera, entre un 12% a 18%. Esto se traduce en un consumo total de 15 a 20 litros de agua por kilogramo de materia seca obtenida en 14 días.

Eficiencia en el uso del espacio: El sistema de producción de FVH puede ser instalado en forma modular en la dimensión vertical lo que optimiza el uso del espacio útil.

Eficiencia en el tiempo de producción: La producción de FVH apto para alimentación animal tiene un ciclo de 10 a 12 días. En ciertos casos, por estrategia de manejo interno de los establecimientos, la cosecha se realiza a los 14 o 15 días, a pesar que el óptimo definido por varios estudios científicos, no puede extenderse más allá del día 12. Por cada Kilo sembrado de semilla de cereal se obtiene al cabo de 2 semanas 6 Kilos de biomasa forrajera … ¡Que buen rendimiento!.

Calidad del forraje para los animales: El FVH es un suculento forraje verde de aproximadamente 20 a 30 cm de altura (dependiendo del período de crecimiento) y de plena aptitud comestible para nuestros animales. Su alto valor nutritivo lo obtiene debido a la germinación de los granos. En general el grano contiene una energía digestible algo superior (3.300 kcal/kg) que el FVH (3.200 kcal/kg).

Leer también [La lactancia de los cuyes]

Inocuidad: El FVH representa un forraje limpio e inocuo sin la presencia de hongos e insectos. Nos asegura la ingesta de un alimento conocido por su valor alimenticio y su calidad sanitaria. A través del uso del FVH los animales no comerán hierbas o pasturas indeseables que dificulten o perjudiquen los procesos de metabolismo y absorción. Así mismo, no es necesario el uso de agroquímicos ni pesticidas para el control de plagas.

Costos de producción: La inversión requerida para el cultivo del FVH dependerá del nivel de producción que se quiera obtener. Considerando los riesgos de sequías, otros fenómenos climáticos adversos, las pérdidas de animales y los costos unitarios del insumo básico (la semilla); el FVH es una alternativa económicamente viable que merece ser considerada por los pequeños y medianos productores.

En el desglose de los costos se aprecia la gran ventaja que tiene este sistema de producción por su significativo bajo nivel de costos fijos en relación a las formas convencionales de producción de forraje. Al no requerir de maquinaria agrícola para su siembra y cosecha, el descenso de la inversión resulta evidente.

Alimentar a un cuy desde que nace hasta que se vende con forraje verde hidropónico, no cuesta más de S/. 4 soles. Asimismo, en lo que respecta a la inversión en Nutrientes Hidropónicos (macro y micronutrientes),ésta es mínima y casi no tiene repercusión en los costos de producción.

Cuy chactado
Cuy chactado

RED DE MULTISERVICIOS REGIONALES – RMR PERÚ

Web: http://www.rmr-peru.com/
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 3390689 – WhatsApp: 997312573 / 931266105

La entrada Conoce los beneficios de forraje verde hidropónico se publicó primero en El Men.