Super Mensajes

Te traemos una lista con algunos problemas por el uso indiscriminado de los códigos QR en la vida cotidiana

En la crisis por la pandemia del Covid-19, la tecnología se convirtió en una de las herramientas más importantes, es por ella que los códigos QR han sido los protagonistas en el último año y medio. Este pequeño cuadro relleno de formas en blanco y negro es una de las opciones tecnológicas que se ha estado usando durante la reactivación económica, debido a que cumple con uno de los requerimientos más importantes: el distanciamiento social.

Con los QR no es necesario imprimir menús en los restaurantes, solo es necesario sacar el celular y escanear el código; una forma sencilla de cuidar la salud y también, el medio ambiente.

A continuación, te traemos una lista con algunos problemas que puedes tener debido al uso indiscriminado de los códigos QR en la vida cotidiana:

Peligros en los celulares
“Al escanear un código QR se carga o inicia automáticamente una llamada telefónica a un número predefinido. Con todos los recientes ataques de robocall y SIM Jacking, este es otro método para que alguien acceda, sin su permiso, a su teléfono e identidad. Básicamente, está llamando a alguien que no conoce y entregando la información de su identificador de llamadas”, explica la empresa BeyondTrust, compañía experta en ciberseguridad por medio del cuidado de los privilegios en internet.

De esta forma, también puede ser víctima de suplantación de identidad, cayendo en frauda que puede derivar a la pérdida parcial o total del dinero que se encuentre en su cuenta bancaria.

Peligro en la web
Un código QR, en muchos casos, redirige a páginas web que podrían ser poco confiables. El contenido dentro de estos sitios podría perjudicar la información privada de las personas, o quizás por un virus informático u otro contenido que ataque los datos de forma directa.

Peligro en una store de aplicaciones
“El escaneo de enlaces a una página directamente en una tienda de aplicaciones puede hacer que una aplicación sea sencilla de descargar. Aunque esto es conveniente, el listado podría ser malicioso (especialmente en los dispositivos Android) o podría ser una página falsa que utiliza una URL incrustada para engañarlo y hacer que cargue una aplicación maliciosa no autorizada. La mejor opción es navegar siempre hasta una aplicación por sí mismo y no confiar en un enlace directo”, añade el comunicado de BeyondTrust.

Finalmente, la empresa explica que “si alguna vez está fuera de casa y ve un código QR en una pared, edificio, pantalla de ordenador o incluso en una tarjeta de visita, no lo escanee. Un cibercriminal puede pegar fácilmente su código QR malicioso en papel sobre uno real, crear una imitación y, basándose en su aspecto visible, jamás sabrá si el contenido es seguro o malicioso”.

La entrada Códigos QR: ¿Por qué son considerados como una “amenaza” para la ciberseguridad? se publicó primero en El Men.