Super Mensajes

Las supuestas intenciones de los grupos mapuches es buscar la restitución de tierras ancestrales

El presidenteGabriel Boric informó sobre el trágico atentado que tuvo lugar la madrugada del sábado en una zona mapuche del sur de Chile, donde tres policías fueron asesinados en una emboscada, coincidiendo con el aniversario de la institución policial.

Los policías fueron calcinados dentro de una patrulla policial en la localidad de Cañete, cerca de Concepción, en la provincia de Arauco.

Lee también:

La región está bajo resguardo militar debido a los frecuentes ataques incendiarios atribuidos mayormente a grupos radicales mapuches, que buscan la restitución de tierras ancestrales.

El atentado ocurrió la misma semana en que la justicia declaró culpable a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una agrupación vinculada a ataques incendiarios en la zona.

El director general de Carabineros, Ricardo Yañez, aseguró que no hay precedentes de una tragedia similar en la historia de la institución y que este ataque no fue al azar, sino premeditado.

Chile: Boric asegura que es un ataque “terrorista”

El presidente Boric declaró tres días de duelo oficial y aseguró que no habrá impunidad, calificando a los autores del crimen como “terroristas”. En un gesto de unidad institucional, autoridades de las Fuerzas Armadas y el poder judicial se dirigieron a la zona del suceso junto con el presidente.

Hace casi dos años, Boric había decretado la militarización de la provincia de Arauco y áreas adyacentes para controlar los ataques incendiarios, en su mayoría dirigidos contra la industria forestal.