Las inauguraciones estuvieron a cargo de Leslie Urteaga, la ministra de Cultura

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) ha puesto en marcha cinco nuevas bibliotecas públicas municipales en los distritos de Jacas Chico, Quisqui, Rondos, Umari y en la provincia de Lauricocha, que se encuentra en la región de Huánuco.

Según se ha informado, durante la ceremonia de inauguración de la biblioteca municipal en el distrito de Quisqui, la ministra Leslie Urteaga enfatizó el compromiso del Ejecutivo en impulsar la descentralización de diversos servicios, incluido este servicio esencial y fundamental, que ahora es una realidad gracias al apoyo y orientación brindados por la Biblioteca Nacional del Perú. Estas nuevas bibliotecas municipales estarán disponibles para beneficiar a toda la población de la región Huánuco.

“Desde el Ministerio de Cultura estamos muy interesados de que cada distrito tenga espacios de lectura. Estamos contentos porque esta es una estrategia que nos va a ayudar a ser mejores peruanos, mejores huanuqueños y mejores ciudadanos del mundo a través de la lectura”, mencionó.

El jefe institucional de la Biblioteca Nacional, Boris Espezúa, expresó que “estas bibliotecas municipales no solo representan espacios para libros, son faros de conocimiento y cultura en favor de la ciudadanía. Este logro es un testimonio de nuestra determinación para descentralizar y llevar la cultura y la educación a todos los rincones de nuestro amado Perú. Desde la Biblioteca Nacional del Perú, ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas, seguimos trabajado incansablemente en la implementación de más y mejores bibliotecas para Huánuco y para nuestro país”.

Después de inaugurar la Biblioteca Pública Municipal “La Casa del Saber. Quisqui – Kichki”, la ministra entregó conjuntos de libros a los directores de las escuelas N.º 32857, N.º 33076 y N.º 32677.

Leer más:

En la tarde, ambas autoridades también inauguraron la biblioteca municipal de Umari, en la que destacaron el compromiso de la municipalidad en la creación de esta biblioteca en un espacio amplio que incluye una sala de lectura para niños.

En Umari, la ministra de Cultura elogió la colaboración entre varias entidades, como la Biblioteca Nacional, las autoridades locales y el Ministerio, en la inauguración de estas bibliotecas. También destacó el compromiso con la comunidad, las escuelas, las familias y las organizaciones culturales, con el objetivo de brindar acceso al arte y la cultura a toda la ciudadanía en un entorno de conocimiento que fomenta la creatividad.

En relación a la donación de las bibliobicis por parte de la BNP, se enfatizó que esto facilitará el acceso a los libros en los hogares, promoviendo así la lectura en las viviendas. Boris Espezúa, representante de la Biblioteca Nacional del Perú, resaltó la importancia de descentralizar los servicios y puso de manifiesto que la biblioteca de Umari ahora está disponible para el público no solo con libros, sino también con bicicletas que permitirán llevarlos hasta sus domicilios.

Estas recién inauguradas bibliotecas, diseñadas para atender a más de 40,500 personas de todas las edades, se encuentran en los siguientes lugares: Jacas Chico (Biblioteca Municipal “Los Yaros”),Quisqui (Biblioteca Municipal “Casa Del Saber Quisqui-Kichki”),Rondos (Biblioteca Pública Municipal de Rondos),Umari (Biblioteca Municipal “Sembrando Futuro”) y la provincia de Lauricocha (Biblioteca Municipal “Niño Jesús”).

Huánuco es una región compuesta por 84 gobiernos locales, entre ellos 11 municipalidades provinciales y 73 municipalidades distritales. Hasta ahora, la región cuenta con 17 bibliotecas públicas municipales inscritas en el Registro Nacional de Bibliotecas (RNB) del Sistema Nacional de Bibliotecas, y se planea establecer siete (07) bibliotecas más en los próximos meses. Además, durante este año se ha establecido la Red de Bibliotecas de Huamalíes, que incluye la participación de la municipalidad provincial de Huamalíes, así como las municipalidades distritales de Jacas Grande, Monzón y Tantamayo.