Super Mensajes

El presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga dijo que los fonavistas se encuentran a la espera de la instalación de la Comisión Ad Hoc a fin de iniciar el proceso de devolución de aportes: En tanto dijo que, por su parte, junto a los demás integrantes fonavistas ya vienen trabajando en lo que sería el cálculo técnico para los pagos.

Dirigencia fonavista prepara información de fondos individuales para la entrega del Certificado de Aportaciones

Precisó que el primer paso es establecer un Padrón General a fin de determinar cuánto se le adeuda a cada fonavista, para lo cual vienen coordinando de manera acertada con los representantes de la ONP, entidad que cuenta con el registro de los aportes laborales de los excontribuyentes al FONAVI.

En ese sentido, precisó Luzuriaga que toda vez que existe información de los fondos individualels de cada fonavista se podrá entregar el Certificado de Aportaciones que es el único documento que acredita cuánto se le debe a un fonavista.

Por nuestra parte ya tenemos un plan operativo para realizar la devolución, pues venimos trabajando en el tema de los cálculos de aportes para poder realizar los pagos; solo falta que el Ministerio de Economía tenga la voluntad política de querer trabajar juntos en bien de los fonavistas”, dijo Luzuriaga.

Leer también [ONP: Sepa cómo revisar sus aportes declarados]

PROMEDIO A DEVOLVER

En promedio a cada uno de los exaportantes al FONAVI se le debe pagar S/ 20 mil (de manera progresiva en un plazo de 8 años),cuando se concrete el nuevo cálculo de los aportes para su devolución, trabajo que debe realizar la nueva Comisión Ad Hoc.

Tomando como referencia el monto de un sueldo mínimo de un ex trabajador que aportó al FONAVI, el dinero a devolver por mes de aporte alcanzaría los S/ 200, cifra que al ser multiplicada por todos los años de aportación, bordearía en algunos casos un promedio de S/ 20 mil soles, los que se pagarían en forma progresiva; también podría ser menos según los años de aportes.

A los fonavistas que ya han sido incluidos en las 19 listas de devolución, se les deberá devolver el saldo restante, mientras que quienes mantengan una deuda con el Banco de Materiales, podrán decidir cómo manejan el pago de este saldo.

CIFRAS: PROCESO DE DEVOLUCIÓN FONAVI 2022

PAGO PROMEDIO: S/20,000

Fonavistas:En promedio 2 millones
Fonavistas que cobraron en las 19 listas anteriores:1 millón 100 mil
Fonavistas que nunca cobraron:900 mil
Montos de aportes actualizados a devolver:Entre 11 mil a 20 mil por fonavista en promedio, y en 8 años conforme a Ley
Posible cronograma para cobrar:Los primeros serían los mayores de 70 años y los que nunca cobraron

La entrada Alistan los cálculos para la devolución de su dinero a los fonavistas se publicó primero en El Men.