Super Mensajes

La lava del volcán de La Palma ha seguido avanzando y ha alcanzado el mar por un tercer punto, situado por encima de la fajana que formó la erupción del volcán San Juan, en 1949. El delta lávico ocupa una superficie de 40,9 hectáreas desde la orilla, según cálculos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El delta lávico ocupa una superficie de 40,9 hectáreas desde la orilla y seguirá avanzando

Los expertos han informado de que además de las coladas que han desembocado en el océano Atlántico, otras podrían reactivarse en las próximas horas.

Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca),ha explicado que la mayor energía de la lava se concentra en las coladas 4 y 7, situadas en la zona central afectada.

La lava del volcán de la isla española de La Palma alcanzó este lunes el mar por un tercer punto, de modo que el delta lávico generado por la erupción, la denominada “fajana”, ocupa ya una superficie de las hectáreas en mención.

En concreto, la lava ha seguido su avance al océano en especial por la colada 9, dijo hoy el funcionario, quien afirmó que la mayor energía del magma se concentra en las coladas 4 y 7 por la zona central del área afectada.

 

EN CONSTANTE ALARMA

Desde que el 19 de septiembre pasado el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción, la superficie afectada por la lava se eleva a las 1.034,3 hectáreas, conforme a las últimas estimaciones de las autoridades de La Palma, que detallan que el perímetro de las coladas es de 53,6 kilómetros.

Además, el catastro de La Palma cifra en 1.462 las edificaciones destruidas, de ellas 1.181 viviendas, y en 65,5 los kilómetros de vías dañadas.

Ello obligó a la evacuación de numerosos vecinos de la zona, de los que unos 480 siguen alojados en hoteles y 43 personas dependientes en centros sociosanitarios.

De hecho, la calidad del aire ha empeorado desde la noche pasada en las estaciones de Puntagorda y Los Llanos de Aridane en cuanto a dióxido de azufre, en esta última localidad también en partículas inferiores a diez micras, lo que hizo que durante diez horas la situación fuera extremadamente desfavorable al superarse los 151 microgramos por metro cúbico de aire. En el resto de estaciones de la isla, los niveles son buenos.

 

LAS CONDICIONES NO SON BUENAS

Al respecto, la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, indicó que las condiciones de inversión térmica a unos 1.600 metros de altitud no son buenas para la calidad del aire, aunque la brisa desde el este garantiza la operatividad aérea al menos en las próximas 36-48 horas.

En las últimas horas, el sismo de mayor magnitud fue de 4,4, registrado a 38 kilómetros de profundidad y que se sintió con intensidad III.

El dióxido de azufre (SO2) oscila entre 12.000 y 15.000 toneladas diarias, una horquilla superior a los valores registrados el domingo, pero dentro de la tendencia descendente desde los máximos de 50.000 toneladas diarias que tuvieron lugar el pasado 23 de septiembre pasado, ha informado la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco.

Ya son más de 800 las hectáreas afectadas y 1.956 edificaciones destruidas, según los datos del programa europeo Copernicus, y hay miles de personas damnificadas, con más de 7.000 desalojados. La colada que rodea por el suroeste la montaña de La Laguna se encuentra a menos de 100 metros del mar.

La colada que rodea por el suroeste la montaña de La Laguna se encuentra a menos de 200 metros del mar y su llegada podría obligar a nuevos confinamientos en los núcleos costeros de Tazacorte ya que provocará explosiones y gases nocivos.

La colada de lava tiene un perímetro de 57,4 kilómetros, según los últimos datos actualizados por el Cabildo de La Palma este lunes.

La entrada ¡Alarma total! lava de volcán de La Palma sigue cayendo al mar se publicó primero en El Men.