Super Mensajes

La Ley Nacional del Cáncer y su reglamentación garantiza la cobertura universal, gratuita y prioritaria para pacientes oncológicos residentes en todo el país, sin embargo, no se están aplicando pues siguen sin aprobarse una serie de medidas, lo cual impide su implementación, vulnerando los derechos de los pacientes, advirtió Gianina Orellana, representante de la iniciativa “Por un Perú Sin Cáncer”.

“El cáncer es la primera causa de muerte en el Perú. Antes de la pandemia se registraban anualmente 40 mil nuevos casos, y en la actualidad esa cifra ha subido a 70 mil según Globocan”, detalló Orellana, quien invocó a las autoridades a trazarse un cronograma de trabajo para que la Ley pueda implementarse y que los pacientes no sufran de falta de medicamentos o de acceso a tratamientos, como ocurre actualmente.

Desde el año pasado, Essalud presenta desabastecimiento de medicinas oncológicas para pacientes adultos y pediátricos, situación que se ha agravado en este último trimestre del 2022. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo presentó un comunicado indicando que luego de varios meses de haberse aprobado y publicado el reglamento de la Ley, las entidades encargadas no emiten un pronunciamiento al respecto sobre esta problemática de falta de suministro y, además, las disposiciones de la ley no se están aplicando.

“Existe una desconexión total entre los estamentos de salud pública que imposibilitan que la Ley pueda aplicarse y esto va en contra de la vida de miles de peruanos que lucha contra esta enfermedad”, destacó la vocera de “Por Un Perú Sin Cáncer”, instando al Ministro de Salud y representantes de entidades como Essalud, SIS e INEN, entre otros, a formar una mesa de trabajo que tenga como objetivo allanar todas aquellas trabas que impiden la aplicación de la Ley.

“Cada día que pasa, más peruanos se ven afectados por esta falta de aplicación de la Ley, debido a que la enfermedad sigue ganando terreno. La fórmula para poder enfrentarla con éxito ya está en manos de nuestras autoridades y esperamos que pronto podamos echar a andar este nuevo marco normativo en favor de todos los peruanos, porque el cáncer no discrimina entre funcionarios o autoridades, pobres o ricos”, concluyó.

SOBRE LA INICIATIVA “POR UN PERÚ SIN CÁNCER”  
“Por Un Perú Sin Cáncer” es una iniciativa creada para luchar contra esta mortal enfermedad, mediante el acceso de todos los peruanos a un sistema público de salud eficiente y ordenado, que garantice el derecho a atenciones, medicinas e infraestructura de primer nivel.

La entrada Advierten que Ley Nacional del Cáncer sigue sin aplicarse se publicó primero en El Men.