Super Mensajes

Si padeces de acné, lo más recomendable que puedes hacer es ponerte en manos de profesionales y, sobre todo, mantener la calma

El acné es una de las patologías más comunes que pueden afectar la salud de nuestra piel y además, el autoestima.

Los expertos de la Academia Española de Dermatología aseguran que “el 78% de la población padecerá acné a lo largo de su vida, siendo la edad máxima de prevalencia de la enfermedad entre los 14 y 16 años”.

Aunque normalmente esta enfermedad la sufren los adolescentes, cada vez se ha hecho común sufrirla en la edad adulta.

Muchos tenemos las siguientes preguntas: ¿Por qué aparece el acné? ¿Se puede evitar? ¿Qué podemos hacer para eliminarlo? Te contamos todo lo que tienes que saber.

¿Por qué se produce el acné?

Lamentablemente no sé sabe exactamente lo que produce el acné. La farmacéutica María José Tous nos cuenta que: “Se postula que podría deberse a un desequilibrio de la flora microbiana (microbiota de la piel). Este desequilibrio de la piel con acné podría estar relacionado con otros factores como la dieta, cambios hormonales, así también como la predisposición genética”.

Con rutinas diarias para el cuidado de nuestra piel podemos evitar el acné leve, pero si padeces de otros tipos de acné más complejo, es recomendable que acudas a un dermatólogo para su control.

Unos consejos básicos que puedes seguir es lavar a diario las zonas seborreicas con un jabón especial para tu rostro, podemos exfoliar esas zonas una o dos veces por semana para eliminar las células muertas y evitar las cremas hidratantes o cosméticos oclusivos.

¿Qué hacer si te sale un grano?

Lo más importante es no tocarlo. La manipulación de las lesiones en fase inflamatoria es responsable de gran mayoría de marcas de acné. Lo que te puede ayudar es el uso de antibiótico medicado por el dermatólogo y también los parches hidrocoloides que facilitan la resolución y cicatrización de las lesiones.

¿Qué puedo hacer con las manchas y marcas que me dejaron el acné?

“En estos casos se produce un aumento de la melanina provocado por el modo en que cicatriza la piel tras una lesión o una inflamación como puede ser el acné. Para tratar este tipo de manchas, se recomienda utilizar productos que generen una exfoliación de la piel, que ayuden a acelerar la renovación de la piel dañada y disminuyan la síntesis de la melanina, el pigmento que da la coloración oscura a la piel”, nos explica María José Tous. “Para las marcas, la recomendación es un producto que mejore la formación de nuevo colágeno que ayude a rellenar esa pequeña depresión que se produce en las marcas postacné”, añade la farmacéutica.

La entrada Acné: Lo que debes hacer y lo que no cuando lo padeces se publicó primero en El Men.