Super Mensajes

Su total molestia e indignación, por el retraso de 18 años desde que no se reajustan las pensiones de los jubilados del DL. 19990; mostró el presidente de la Central Nacional

Guillermo Paulet Vivanco
Guillermo Paulet Vivanco

de Trabajadores, Jubilados y Pensionistas del Perú (CENATRAJUPE),Guillermo Paulet Vivanco durante una conversación telefónica el día de ayer con el diario EL MEN. El dirigente precisó que vienen viviendo la más grave de todas las injusticias, pero en medio de la oscuridad su gremio ve una luz de esperanza, pues informó que, a fines de este mes, la mesa directiva del Congreso convocaría al Pleno para el debate del ansiado incremento de pensiones para los jubilados.   

En entrevista para EL MEN, el presidente de la CENATRAJUPE, Guillermo Paulet, aseguró que dictamen ya está listo para su aprobación

  • ¿Cuál es la situación de los jubilados de la 19990 en estos momentos?

Es una situación muy crítica, lamentable y muy penosa porque el Gobierno no se acuerda de los jubilados. En este momento venimos luchando por el reajuste de pensiones del DL. 19990, nos tienen olvidados; han aumentado las pensiones a todos, a los de la ley 20530 hace unos meses y a las Fuerzas Armadas y Policiales, hace 3 días. Con decirle que hubo gran marcha por los tres sueldos mínimos vitales, y las FF.AA. logró su aumento, ahora los licenciados de la ley 31177 ya tienen su aumento. Y no estoy criticando esto, por el contrario los felicito y me parece muy justo que hayan logrado su lucha, me llena de satisfacción, pero lo que digo es que el Gobierno se acuerda de todos, menos de nosotros.

  • Es cierto, ha habido aumentos, bonos, programas de reactivación y ¿por qué hasta ahora no se incrementan las pensiones?

Realmente es el colmo y somos adultos mayores, no puede haber discriminación, nos ampara la constitución, una sentencia del Tribunal Constitucional, nuestras pensiones son ínfimas y aún así no nos suben nuestras pensiones.

 

  • Entonces no hay avances en torno al posible reajuste por parte del Gobierno, pero en el Congreso si hay buenas noticias…

Así es, en el Congreso todo está muy avanzado. Existe un dictamen declarativo, que tiene que convertirse en normativo, y eso tiene que ocurrir ya. En ese sentido, sabemos que el Congreso ya tiene agendado el debate en el Pleno la autógrafa sobre el aumento de nuestras pensiones.

Marcha pensionistas
Marcha pensionistas

Existen 4 proyectos de ley, uno de ellos por ejemplo el de la congresista María Agüero, que se ha juntado en un dictamen declarativo y tiene que pasar a ser normativo, para ello el Pleno tiene que debatirlo y aprobarlo y esto debe producirse en los siguientes días. Para hacer más fuerza, nuestro gremio está convocando a una marcha nacional.

  • Explíquenos de qué se trata la Marcha Nacional de todos los gremios de jubilados.

Todos los gremios nos reuniremos los días 29 y 30 de mayo y el primero de junio en una gran concentración en la Plaza San Martín para hacer escuchar nuestras voces y pedir a todas las autoridades que el incremento de los pensionistas se haga realidad. El Congreso deberá aprobar en el Pleno el dictamen y enseguida el Ejecutivo también deberá aprobarlo sin ningún impedimento, sólo así lograremos el objetivo del reajuste de pensiones.

Los jubilados no pueden esperar más, la gente se está muriendo, así lo digo con todas sus letras, la mayoría son gente pobre que tienen pensión de 500 soles o menos. Hace años no se reajustan las pensiones, hay un retraso de 18 años, han pasado presidentes que no se han preocupado por el régimen de la 19990.

  • ¿Qué es lo que esperan los jubilados, de cuánto debería ser el reajuste o en todo caso cuál es el monto que propone el dictamen de ley?

Lo que planteamos es que nos reajusten a S/930 y a partir de allí se cumpla la disposición transitoria de la Constitución y la sentencia del TC (N° 09) que dice que las pensiones deben ser reajustadas anualmente. Sería en forma progresiva teniendo como base los 930 soles y de allí llegar hasta los S/1.025 que es el actual sueldo básico de los trabajadores peruanos. Esto que pedimos es lo justo, pues debemos tomar en cuenta que hay un retraso de 18 años y la canasta familiar está por encima de lo que recibimos; ¿cuánto es ahora el Índice de Precios al Consumidor? 1,850, soles y nosotros no tenemos ni el 50% de eso, estamos en extrema pobreza.

Leer también [Jefe de OTAN anuncia una larga guerra de desgaste contra Rusia en Ucrania]

  • ¿Han conversado ustedes con algún funcionario del Gobierno?

A nivel del Ejecutivo no, actualmente no, con los que hemos conversado es con los asesores y con los mismos congresistas quienes nos están apoyando. En la PCM le hemos cursado cartas, pero nada.

  • ¿A nivel del Congreso ya todo está listo?

Sí, existe pronunciamiento de la Comisión de Trabajo, de Economía y ya no se le puede dar más vueltos, ya está todo listo y está terminado el dictamen de ley, solo falta el debate en el Pleno, el cual ya está agendado y debe ser a fin de este mes, lo que necesitamos la ejecutoria, no más demoras.

  • Pero aprobada la ley en el Congreso, el Ejecutivo, como es su costumbre, podría alegar que no hay presupuesto…

En los proyectos que se han enviado, se señala claramente que sí existen fondos para el reajuste de pensiones; hay fondos de contingencias, hay sustento financiero, todos los años ha habido aumento de presupuesto, adicionales también, así que no hay pretexto, eso sería sustento barato y no lo podemos aceptar.

  • Finalmente, confía Sr. Paulet que el Ejecutivo aprobaría el dictamen que emita el Congreso…

Esos proyectos de ley que ahora son un dictamen declarativo no son ajenos al Gobierno, está en conjunción con el Ejecutivo y Legislativo, el mismo presidente Pedro Castillo reconoce que se deben subir las pensiones, de eso tiene conocimiento el presidente de la República, no se podría oponer o rechazar el dictamen, lo aprobará estamos seguros, pues la situación de los jubilados no puede esperar más.

Proyecto de ley 391-2021-CR
Proyecto de ley 391-2021-CR

La entrada A fin de mes el Pleno del Congreso agendará debate para incremento de pensiones se publicó primero en El Men.