Super Mensajes

La OIEA está profundamente preocupada. Washington y Pyongyang en conversaciones.

 

Desde julio del presente año, se han detectado ciertos indicios que se encuentra en funcionamiento el reactor de 5MW (megavatios). Al igual que la descarga de enfriamiento, según comentó el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Además, la ONU cree que dicha planta nuclear era utilizada para producir plutonio que es un material requerido para armas nucleares.

La Agencia Internacional de Energía Atómica se ha visto impedida de poder acceder a Corea del Norte, ya que, en el 2009 sus inspectores e investigadores fueron expulsados. La última prueba nuclear fue en el 2017. Estados Unidos los monitorea a través de satélites.

“No hubo indicios de operación del reactor desde principios de diciembre de 2018 hasta principios de julio de 2021”, comentó la AIEA sobre el reactor.
“Sin embargo, desde principios de julio de 2021, ha habido indicios, incluida la descarga de agua de refrigeración, acordes con el funcionamiento del reactor”.
David Albright, presidente del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, aseguró “Más plutonio podría ayudar a Corea del Norte a fabricar armas nucleares más pequeñas para que quepan en sus misiles balísticos”.
“La conclusión es que Corea del Norte quiere mejorar el número y la calidad de sus armas nucleares”, agregó.

Corea del Norte está en la mira de muchos países poderosos como Estados Unidos, Reino Unido, entre otros, ya que desde junio habían pistas que Yongbyon realizaba un reprocesamiento para separar el plutonio del combustible. Logrando ello, los resultados podrían ser catastróficos porque se podría usar en armas nucleares.

“Los nuevos indicios de la operación del reactor de 5MW (e) y del laboratorio Radioquímico (reprocesamiento) son profundamente preocupantes”, complementó la AIEA.

Kim Jong Unse ofreció a destruir una parte de la planta de Yongbyon, que es el corazón del programa nuclear, en una segunda cumbre con el ex presidente Donald Trump. Sin embargo, se iba a mantener intacta otros reactores. No obstante, se rechazó la contraoferta.

Por otra parte, este país presenta un gran número de faltas, ya que, ha incumplido varias normas internacionales sobre los programas de misiles y armas nucleares.

Al norte de Pyongyang, a unos 100 kilómetros, Yongbyon alberga el primer reactor nuclear del país y es la única fuente conocida de plutonio para el programa de armas de Corea del Norte. Además, se cree que esta no sea la única edificación de potenciador de uranio.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, declaró a Yonhap, agencia de noticias, que el gobierno está siguiendo continuamente las actividades nucleares y de misiles del Norte en estrecha cooperación con los Estados Unidos.

Leer más en: https://elchino.pe/el-actor-galardonado-de-7-emmys-fallecio-el-domingo-a-los-91-anos/ 

Lo más preocupante

Durante el gobierno de Donald Trump, el líder de Corea del Norte y él mantenían conversaciones para poder convencer al dictador mediante charlas amenas o conversaciones a través de foros u organizaciones.

Desde que Bideningresó al poder, aclaró que estaba dispuesto a mantener conversaciones. No obstante, no ha logrado, ni ha establecido algún tipo de prioridad con este país. Se espera que este tema se vuelva un asunto de suma importancia para la lista del gobierno actual de los Estados Unidos.

La entrada ¡Preocupante! Corea del Norte activa su reactor nuclear en Yongbyon se publicó primero en El Chino.