SERÍA LA CIUDAD FRONTERIZA DE TABA, EN EGIPTO, INFORMA EL EMBAJADOR JAVIER SÁNCHEZ-CHECA
El embajador de Perú en Israel, Javier Sánchez-Checa, señaló que los peruanos que requieran salir de ese país serán evacuados hacia una zona segura, que sería la ciudad fronteriza de Taba, en Egipto.
“Entramos en la fase de poder hacer ahora lo que se llama una evacuación a zona segura. No una repatriación, una evacuación a zona segura que hemos determinado que sería por el paso de Egipto hacia la ciudad de Taba”, refirió.
Leer también [Irán lanza lluvia de misiles contra Israel]
Sostuvo que la embajada de Perú en Egipto se encargaría luego de la atención de los peruanos más vulnerables, en caso de que la situación que se vive en la zona escalara más.
“En este primer grupo están todavía las personas varadas que más o menos calculamos en 15 ciudadanos. Luego estamos tratando de identificar a los más vulnerables, los ciudadanos peruanos israelíes que son personas de mayor edad, que sufran alguna enfermedad para poder trasladarlos”, aseguró en RPP.
Dijo que la gran mayoría de peruanos israelíes son personas asentadas en ese país y que no tienen intención de evacuar. En algunos casos se trata de hasta una tercera generación, con hijos peleando en las Fuerzas Armadas de ese país.
“Pero entendemos que hay un grupo vulnerable, un grupo que está urgido por salir y nuestra gran necesidad ahora es poder contactarlos”, dijo en relación al caso de la peruana Betty Yaker, quien solicitó públicamente ser evacuada.
El embajador Sánchez-Checa pidió a los connacionales que se encuentren en Israel comunicarse con los teléfonos 00972527050868, al correo [email protected], la página web y las redes sociales de la embajada.
Sostuvo que la embajada se encuentra en contacto con los peruanos residentes en Israel, quienes están incorporados en un chat creado especialmente para esta ocasión, aunque dijo que no se ha podido llegar a todos.
Precisó que el espacio aéreo en Israel se encuentra cerrado, lo mismo que el aeropuerto, por lo que las personas están saliendo hacia otros países para abordar sus vuelos. Señaló que ningún país ha podido hacer una evacuación aérea porque no tienen cómo enviar sus aviones.