Super Mensajes

De aprobarse esta medida por el Legislativo, podría beneficiar a la población de esta especie. Piden no pescar al menos por un año por peligro de extinción.

Un grupo de organizaciones de protección ambiental en Ecuador pidió a la Asamblea Nacional que aceptara una prohibición de pescar por un año. Esta medida incluye a los tiburones, rayas y cualquier especie marítima protegida o en peligro de extinción.

Esta propuesta se votará en el segundo debate de la revisión al Código Orgánico Ambiental. Sin embargo, los parlamentarios intentarán modificar el sentido de la suspensión a la pesca. Con el argumento de que esta reforma puede afectar el trabajo de los pescadores artesanales.

Cabe mencionar que las aletas de tiburónprovienen principalmente de dos especies protegidas: el tiburón zorro y el tiburón seda. Ambas están en la Lista Roja de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, estas especies se encontraron en un cargamento procedente de Ecuador de 26 toneladas en China.

La demanda de aleta en el mercado asiático se ha disparado y la sopa con este ingrediente cuesta hasta 300 dólares. Esto lleva a un fuerte aumento en la exportación de estos productos animales. Solo en el primer trimestre de 2021, Ecuador exportó legalmente 86 toneladas de aletas de tiburón por un valor de 2,2 millones de dólares.

Según los datos del Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador, el valor de las exportaciones de aletas de tiburón es de 1,2 millones de dólares y de 30 toneladas. Esto corresponde a aleta de tiburón azul, aleta de tiburón cola amarilla y aleta anal pélvica de tiburón azul. Todas estas exportaciones se envían a Perú y salen vía Huaquillas.

Los datos de exportación de aletas para 2021 muestran que, a marzo se han enviado 86 toneladas valoradas en 2,2 millones de dólares. Es decir que en tres meses, el volumen de transacciones se ha triplicado con respecto al año pasado.

En ese sentido, América del Sur se ha convertido en uno de los principales proveedores de aletas de tiburón en el mercado asiático. Aunque la pesca de este animal está prohibida en Ecuador, las investigaciones muestran que aparece entre los líderes de exportación a nivel mundial.

Según datos de Abrams World Trade Wiki de los últimos ocho años, España, Perú y Ecuador representaron el 19%, 15% y 5% del mercado de aletas de tiburón, respectivamente.

Una encuesta realizada por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales mostró que entre 2010 y 2017, aproximadamente 859 toneladas de aleta de tiburón de Ecuador pasaron por los puertos de Estados Unidos. Esta cifra equivale a la muerte de 1,29 millones de tiburones en estos siete años.

La entrada Ecuador: especialistas piden no pescar tiburones por un año se publicó primero en El Chino.