El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que las obras de rehabilitación en la bocatoma y canal La Peña en Tumbes han alcanzado un 68.60% de avance. La obra está a cargo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT). Con la rehabilitación del canal y la instalación de compuertas hidráulicas, el Midagri busca mejorar el suministro de agua para alrededor de 20 000 ciudadanos en la región, principalmente agricultores. Este avance forma parte del compromiso asumido por el Gobierno para fortalecer el agro y la agricultura familiar en Tumbes, según señaló el titular del Midagri, Nino Manero. El canal La Peña, que lleva años en espera de mejoras, cuenta ahora con un plan de rehabilitación técnica que incluye elementos de infraestructura claves para su óptimo funcionamiento, favoreciendo la disponibilidad de agua durante todo el año.

Detalles técnicos

La rehabilitación del canal La Peña incluye la ejecución de un kilómetro de revestimiento y la construcción de muros. También se han incorporado juntas de dilatación y de contracción para permitir un manejo adecuado de la expansión y contracción del concreto.

Avance del 68% en rehabilitación de la bocatoma y canal La Peña
Este avance forma parte del compromiso asumido por el Gobierno para fortalecer el agro y la agricultura familiar en Tumbes. (Foto: Difusión)
Además de la instalación de nuevas estructuras, se han construido muros tipo contrafuerte, que permiten una mayor resistencia y estabilidad al canal. Esta infraestructura permitirá una distribución del agua más eficiente y segura para el riego agrícola en la zona. La ejecución de estos trabajos se ha realizado de acuerdo con los estudios técnicos llevados a cabo por el equipo especializado del PEBPT.

Instalación de nuevas compuertas hidráulicas

Parte del avance logrado incluye la incorporación de piezas nuevas en La Peña. Entre estas, se encuentran cuatro compuertas metálicas radiales y cuatro deslizantes que están en la etapa final de pintado anticorrosivo. Cada una de las compuertas incluye un sistema mecánico de izaje, el cual facilitará su operación una vez que estén instaladas. Las compuertas serán colocadas una vez que se finalicen los detalles y se realicen las pruebas mecánicas necesarias para asegurar su funcionamiento. Con estas mejoras, se espera aumentar la eficiencia del canal La Peña en la distribución de agua hacia las áreas agrícolas de Tumbes.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión