Super Mensajes
INGEMMET
INGEMMET

Jersy Mariño Salazar, ingeniero del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET),manifestó su preocupación por la expansión de terrenos urbanísticos cercanos al volcán Misti, pues sufrirían consecuencias ante una posible activación del volcán. A la fecha, estas zonas se encuentran a solo 9 km del cráter.

“Sabemos nosotros que parte de la ciudad está creciendo en partes cercanas al volcán Misti. Y es un tema muy preocupante porque está a solo 9 km del cráter. Además, están habilitando áreas de expansión urbana en zonas cada vez más cercanas del volcán; entonces, esta expansión se está dando de manera muy peligrosa, sobre todo en los últimos años”.

indicó Jersy Mariño – Ingemmet

También manifestó que estas urbanizaciones son parte de proyectos formales que permiten esta expansión y que no se trata de invasión de terrenos. Entre los distritos que cuentan con más zonas urbanas cerca al volcán están: Chiguata, Paucarpata, Miraflores, Mariano Melgar y Alto Selva Alegre.

Peligro por erupción del Volcán Sabancaya

Por otro lado, Jersy Mariño manifestó que la erupción del volcán Sabancaya afecta a todos los pueblos del Valle del Colca, por la expulsión de ceniza. Estos pueblos también podrían sufrir huaycos debido al contacto de la ceniza con el agua.

“El peligro mayor, en realidad lo representa la caída de ceniza; pues puede afectar la agricultura, la ganadería, puede generar problemas de salud en las personas también. Entonces es un peligro volcánico que hay que considerar y hay que monitorear” Indicó Mariño.

Lanzamiento del IX foro Internacional de Peligros Volcánicos

Debido a recientes erupciones de los volcanes Ubinas y Sabancaya, este viernes se realizó el lanzamiento del IX Foro Internacional de Peligros Volcánicos que lleva como título “Volcanes y sociedad: Riesgo y Prevención”. Este foro se realizará entre el 2 y el 4 de noviembre del presente año.

El foro tiene como objetivo prevenir sobre los peligros volcánicos a personas involucradas en la evaluación de escenarios de riesgos. Recordemos que Arequipa es una de las ciudades con mayor peligro volcánico en el mundo.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Preocupación por terrenos urbanísticos cercanos al volcán Misti aparece primero en El Búho.