El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez inició este domingo sus operaciones y desde el día uno, los usuarios ya están sufriendo graves problemas como colas interminables en el control de seguridad de embarque, counters y para recoger las maletas, además de cancelación de vuelos por falta de combustible para los aviones.

La odisea de llegar al terminal aeroportuario ya se había advertido porque solo existen dos vías que permiten hacerlo, las avenidas Faucett y Morales Duárez donde se producen atoros y gran congestionamiento vehicular porque el desplazamiento de carros se realiza por dos puentes modulares sobre el río Rímac, cada uno con solo dos carriles.

Y en la avenida Faucett que tenía algunas zonas de tráfico más libre, ahora se ha congestionado a todo lo largo de esa vía. Más allá de la demora en el tráfico está el peligro que significa estar atascado y sin posibilidades de abrirse campo mientras se espera que avancen los vehículos, esta situación significa un tiempo perdido.

Además, se ha perjudicado a los vecinos de la zona, quienes hacían uso de esa vía para salir o llegar a sus hogares y ahora se encuentran en medio de un mar de autos. Además, si uno va en los buses Aerodirecto, tiene que esperar también en una larga cola para cuyo paradero debe caminar por un largo camino tanto para llegar a la puerta del aeropuerto como para ir al paradero. Y para el colmo los taxis están cobrando hasta cien soles por llevar o salir del lugar.

Los reclamos van por el lado de los adultos mayores, quienes ya está diciendo que los accesos no están pensados para ellos, pues, deben caminar por varios minutos para llegar a la puerta desde donde los buses estacionan.

Dentro del aeropuerto hay congestión, enormes filas y más pérdida de tiempo

Ya dentro del aeropuerto, la falta de señalización, pese a que hay personal que orienta a los pasajeros, hace que la gente camine y de vueltas para ubicar la sala de embarque que le toca. Hay largas colas en los counters de atención para los pasajeros y hay demoras en la entrega de equipajes. Esta situación es la más enojosa para los viajeros nacionales y extranjeros, quienes han afirmado que han tenido que esperar más de una hora, considerando esta situación como de ineficiente para un nuevo aeropuerto.

La Defensoría del Pueblo comprobó que falta agua en algunos servicios higiénicos y bebederos y que algunos ascensores funcionan de manera intermitente, aparte de que hay unas estructuras metálicas como separadores de cinta que obstaculizan el paso.

De acuerdo a LAP, las largas filas de pasajeros en el área de revisión de seguridad, se debe a que los inspectores se están adecuando a los nuevos tomógrafos que tiene el aeropuerto, nueva tecnología a la que les tomará un tiempo adaptarse. «El ojo de nuestros inspectores está adecuándose a la máquina; hasta que esto se estabilice y los operadores puedan, como se dice, acelerar mucho más también el proceso de revisión…las máquinas nos dan cierta información y, conforme vayamos avanzando a una práctica más continua, deberían acelerarse los controles para que la fila fluya», explicó.

De otro lado, solo hay un módulo temporal para los agentes de la Policía Nacional. La sede formal sigue ubicada en el antiguo terminal, cuando la presencia policial debe ser permanente y estar bien equipada.

Mala distribución de combustible para aviones

A estos problemas se sumó este lunes, la falta de combustible que tuvo que reconocer Lima Airport Partners (LAP),comprometiéndose a «acercar el combustible a las aeronaves», luego de que por más de dos horas, los pasajeros tuvieron que esperar el abastecimiento de la nave en el segundo día de operaciones.

Fueron varias las aerolíneas afectadas y, por tanto, los pasajeros que tuvieron que esperar más de dos horas a que el avión recargue combustible. Algo que nadie imaginó que podía ocurrir en el nuevo aeropuerto, aunque según se supo, este problema ya ocurría en el antiguo terminal aéreo.

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