Al celebrarse el Día Nacional del Ceviche, la Asociación de Restaurantes y Cevicherías del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de la región Tacna (Arcegal) anunció que este viernes 27 de junio prepararán el ceviche más grande del sur del país.


La actividad busca enaltecer el arte culinario con la preparación de uno de los platos más tradicionales del Perú, así mismo promover el consumo de los recursos hidrobiológicos que ofrece el litoral tacneño. El evento se realizará a las 10:00 horas en el Parque del Niño Albarracino.


El presidente de Acegal, Juancarlos Yucra Ticona dio a conocer que la preparación del ceviche estará a cargo de 80 cocineros que esperan lograr 30 metros de fuentes con ceviche. “Haremos el ceviche con media tonelada de pescado jurel, bonito y pota, 250 kilos de camote, 200 kilos de limón, lechuga y maíz”, dijo.

La preparación demorará entre 40 minutos a una hora, debido a lo perecible del pescado, así mismo, una vez se termine de cocinar más de 5,000 personas podrán degustar de forma gratuita.

“No será el ceviche más grande del Perú, pero sí del sur del país, vamos a promocionar el consumo del pescado y celebrar al plato bandera nacional, por eso nos hemos organizado los restaurantes y cevicherías del distrito”, declaró.

Feria del Ceviche


Para el día central, el 28 de junio se realizará la Gran Feria del Ceviche 2025, que tendrá lugar con más de 20 stands en la plaza Patricio Conti del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, en donde participarán restaurantes con la oferta de variedad de ceviche, como el clásico, mixto, de camarones, entre otros.


Además, habrá presencia de negocios de postres, artesanía, licores, helados, juegos, entre otros emprendimientos. 

Patrimonio de la Humanidad


En diciembre del 2023, el ceviche fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),la cual reconoció la preparación y el consumo del ceviche como parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También se reconoció las prácticas y significados asociados a su preparación y consumo, incluyendo las tradiciones culinarias, los saberes ancestrales y la diversidad de ingredientes utilizados en las diferentes regiones del Perú, ya que este plato es un símbolo de identidad nacional y un reflejo de su riqueza cultural.


En 2004 el Gobierno Peruano declaró al ceviche como Patrimonio Cultural de la Nación, luego en 2008, el Ministerio de la Producción (Produce) declaró que cada 28 de junio se celebre el Día del Ceviche, debido a la cercanía de esta fecha con la celebración del Día del Pescador, Día de San Pedro y San Pablo, resaltando la conexión del ceviche con los productos del mar.

Récord Guinness


Desde el 2017 el récord Guinness del ceviche más grande del mundo lo ostenta México, con un ceviche que pesó 11,480 kilogramos, preparado en Manzanillo, México, por la Universidad Tecnológica de Manzanillo, con la participación de casi 1000 estudiantes y profesores.

Antes éste récord lo tenía Perú con un ceviche de 6.8 toneladas preparado en el Callao en 2008, ese año se superó a México que tenía un récord con 4.1 toneladas de ceviche.

Más en Andina:

(FIN) YAC/MAO

Publicado: 26/6/2025