La Contraloría General de la República, recibió la respuesta del informe N.º 023-2025-OCI/0353-SOO de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) sobre diversos puntos en la ejecución de obras. Según la normativa de reparación de vías y el alcance de la Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR).
Según la normativa de IOARR se puede intervenir hasta el 40% de la unidad productora. La Contraloría señaló un posible exceso en un tramo intervenido desde el Terminal Terrestre hasta antes del centro comercial Makro, siendo un 29.9% dentro de lo permitido.
Se estaría en coordinaciones con otros distritos para la limpieza del alcantarillado, donde la MPA informó que se trabajará con la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero y la Subgerencia de Riesgo y Desastres para ejecutar la limpieza. Finalizadas las obras de asfaltado, se realizará la jornada de limpieza en Arequipa.
Materiales y ejecución de las obras en Arequipa
Se aclaró que los materiales utilizados para la obras cumplen con los estándares técnicos de granulometría, se destacó que durante la visita de la Contraloría, no se presentó un muestreo conforme a protocolos. Se descartó el reciclado de asfalto existente, requiriendo un adicional para la nueva base estructural.
Durante la inspección de la Contraloría, no se presentó la documentación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Posteriormente, la Municipalidad presentó la documentación donde se acredita que el personal cuenta con una cobertura hasta el 26 de junio.
El proyecto contemplaba un cierre total de vías, pero debido a la alta concentración de vehículos y circulación peatonal, se realizó un cierre parcial. Este cierre parcial, asegura la seguridad y fluidez vial a solicitud de los vecinos y transportistas.