Super Mensajes

El Centro Cultural Umbral está organizando ENTRETABLAS: IV Festival de Teatro Umbral. Este encuentro artístico a propósito por el décimo aniversario institucional tiene como objetivo principal ofrecer un espacio de interacción y aprendizaje. Además, el evento se da en el marco del Día Mundial del Teatro, para generar lazos de cooperación e intercambio de experiencias entre artistas y el público. Hugo Riveros, director de Teatro Umbral, comentó los alcances de esta puesta en escena.

¿Cómo se está viviendo el Festival Entretablas 2024 desde el Teatro Umbral?

Sabemos que se están llenando todas las fechas. Entonces esto nos da un indicador que el festival y la apuesta teatral interesa a muchas personas en Arequipa. Nos augura el éxito

Las temáticas son diversas, son propuestas y formatos y hasta poéticas diferentes que traen sensibilidades particulares.

Este año es muy particular porque se han sumado muchas nuevas casas teatrales y hemos encontrado mucho apoyo en los actores de Arequipa. 

El domingo cierra el Festival Entretablas con la obra “Damasco, camino a la felicidad”, por la compañía de teatro Umbral. Esta puesta en escena es escrita por el actor arequipeño Manuel Rodriguez, quien aparte de la dramaturgia interpreta a Pablo.

Esto nos muestra que hay un teatro arequipeño muy fuerte, que escribe, interpreta y también se autogestiona. Cerramos el domingo con esta obra y los esperamos para poder recibirlos con mucha ilusión en esta edición del festival “Entretablas”.

Umbral es una sala preparada para el teatro, adecuada con toda la perspectiva y visión perfecta. La comodidad y absoluta para el aforo de noventa personas.

¿Cómo siente que impacta la cultura teatral en Arequipa en la vida social y política de Arequipa?

Sabemos del miedo de la sociedad peruana de “salir de casa”, y del arequipeño consecuentemente. Sin embargo, pese a ese miedo, persiste la voluntad de salir de casa y encontrarse humanamente con el otro, el ir a los teatros, ir a exposiciones, ir a presentaciones de libros. Hay interés cultural muy fuerte en los jóvenes sobre todo. Esto de la inseguridad sí afecta pero es más poderosa la voluntad de salir y nosotros como sector cultural estamos también saliendo para ese público.

Otro ángulo de la situación es que los sujetos de una sociedad son marcados por la época. En este caso, ciertos temas pueden servir para generar ciertos debates e historias que se tienen que contar, que se tienen que conversar.

En cuanto a comunidad, estamos atravesando un momento difícil, pero tenemos que encontrarnos. En el teatro Umbral especialmente tenemos un local amplio. Es un espacio grande con varios protocolos establecidos, y va gente buena. En el arte no hay el problema de gente que pueda complicar la existencia del otro, y eso es lo que finalmente queremos.

Cultiven el arte y van a tener una sociedad pacífica, eso es cierto. El arte es la oportunidad de sensibilizar a la gente y hace que uno construya más empatía por el otro.

¿Qué brechas y desafíos planifican superar como teatro Umbral?

Queremos sacar el arte enfrascado solo en el Centro Histórico. Esa es una de nuestras metas. Necesitamos tener una conexión con nuevos públicos y los hay en sectores extraurbanos. Ahí está el nuevo público y también en los niños. Entonces, esos segmentos que nos proveen de público tenemos que trabajarlos.

Otra meta es la gestión que va avanzando en Arequipa. Somos una de las regiones que más ofertas de teatro tiene. Mensualmente no bajamos de cuatro funciones al mes. No solo se trata de obras de teatro en cantidad, sino también en calidad. Creo que las gestiones que se están haciendo hasta el momento localmente están generando un movimiento teatral en Arequipa. Es importante la calidad porque atrae la cantidad.

La empresa privada y los gobiernos locales tendrían que unirse un poco más a estas iniciativas independientes culturales porque el teatro está teniendo apogeo. Pueden apoyar para los programas, la comunicación y la difusión. Las empresas pueden contribuir al desarrollo de la cultura de la ciudad.

Por ejemplo, sabemos que en Buenos Aires, una de las ciudades claves para el teatro mundial logra un gran ingreso para el Producto Bruto Interno desde la cultura, el  cine, el teatro, los museos, por la tradición de crear una economía apropiada para el arte.

Programa del Festival Entretablas 2024

LUNES 18 DE MARZO: Orfeo y Eurídice

Una historia de amor divertida, profunda y dolorosa. Acompañamos a Henry a conocer al amor de su vida y su lucha por decidir si desconectar a su amada Estefany, quien queda en estado vegetativo tras un accidente, u obligarla al sufrimiento de vivir con tratamientos muy dolorosos. Inspirada en el mito griego.

MARTES 19 DE MARZO: Tres Balas

El alférez Ñaupari acaba de salir de la academia y sí primer caso consiste en resolver un asesinato junto al teniente Vargas, un policía con varios años de experiencia, pero con pocas ganas de investigar. ¿Será un crimen pasional?¿El resultado de una extorsión?¿O el asesinato tendrá otras causas?

MIÉRCOLES 20 DE MARZO: Cero en conducta, el musical

Pierina es la mejor alumna del colegio y no puede ver el mundo de otra manera. Darío, en cambio, es un caso perdido y está a punto de repetir el año. A pesar de sus diferencias, él acepta visitarla para estudiar química juntos, sin saber que esa noche perderá la virginidad y será parte de un oscuro plan.

JUEVES 21 DE MARZO: Hamlet, historias de Dinamarca

Este es un unipersonal sobre una de las obras más famosas de Shakespeare. Desde la voz de Horacio abordaremos la historia sucedida en Dinamarca, contando los sucesos que han hecho de esta obra una de las más cruciales de la dramaturga universal. Sumergiéndose en los oscuros pasillos del poder y la traición, “Hamlet” es un torbellino emocional que sigue los pasos del atribulado príncipe de Dinamarca universal.

VIERNES 22 DE MARZO: Ardiente paciencia

En Isla Negra, un pequeño pueblo costero de Chile, el poeta Pablo Neruda está a la espera de su correspondencia diaria, que podría o no, traer el anhelado premio nobel. Mientras su joven cartero desea aprender el misterioso arte de la poesía para conquistar al amor de su vida, Pablo Neruda se ve solicitado para sumergirse en el intrincado arte de la política para cambiar su país.

SÁBADO 23 DE MARZO: Frida Kahlo, “Viva la Vida”

En un día de muertos, Frida Kahlo espera a sus invitados mientras cocina. Evoca a Diego, Rockefeller, Trotsky, expone su opinión sobre los artistas, sobre México, Estados Unidos, Francia. Surge inevitablemente el recuerdo del accidente y la presencia de la muerte. Un monólogo entre el dolor, la pasión y el humor.

DOMINGO 24 DE MARZO: Damasco, camino a la libertad

La obra desarrolla las últimas horas de la vida de San Pablo. Atrapado entre el odio de los fariseos y la burocracia del Imperio Romano, el Apóstol de gentes recibe a su fiel amigo Tito y le revela su martirio y destino, junto a la decisión de encomendar le un nuevo comienzo para la Iglesia. Una obra en la que luchan las más grandes fuerzas de la historia humana: el poder y el amor.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Lee también: Festival Entretablas: Seis compañías en el teatro Umbral