La presidenta Dina Boluarte llegó a la ciudad de Arequipa este martes 1 de julio para participar de una serie de actividades oficiales, que incluía la supervisión de obras y saneamiento. No obstante, la noticia de su presencia en la Ciudad Blanca estuvo marcada por el rechazo ciudadano y protestas.
Durante la mañana, la mandataria llegó a la ciudad acompañada del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, el ministro de Vivienda, Durich Whittembury, y el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez. Su primera actividad fue una inspección al proyecto de sistemas de agua potable en el distrito de Cerro Colorado, ejecutado a partir del Reservorio N-31 y N-39.
Desde el canal del Estado se difundió que la obra tiene un avance del 93 % y se espera su culminación para septiembre de este año, con una proyección de beneficio para más de 64 mil habitantes del distrito. Durante su intervención, Boluarte afirmó: “Palabra dada es palabra cumplida. No venimos con esperanzas falsas. Vamos a dejar como legado agua y desagüe para miles de ciudadanos peruanos, Arequipa es una muestra”.
También destacó la colaboración entre el Gobierno Regional de Arequipa y el Gobierno Central. Por su parte, Rohel Sánchez hizo eco que su gestión busca promover inversiones sostenibles de mediano y largo plazo.

Rechazo en Cerro Colorado (Arequipa)
Sin embargo, la tensión surgió durante la segunda actividad del día. La presidenta tenía programado asistir a una ceremonia de entrega de 1 mil 501 títulos de propiedad en el complejo deportivo del Asentamiento Humano Las Lomas, ubicado también en Cerro Colorado. Vecinos de la zona llegaron desde temprano y, al intentar ingresar al recinto, fueron restringidos por la Policía, que prohibió el ingreso con alimentos y bebidas. Muchos permanecieron en espera durante horas, sin poder alimentarse, aguardando la llegada de Boluarte al interior de la cancha.
Pese a que el evento estaba programado entre las 10:40 a. m. y 11:00 a. m., este recién inició al mediodía y sin la presencia de la presidenta. El gobernador regional fue quien encabezó la ceremonia junto con la jefa nacional de Cofopri. Minutos antes, la camioneta del ministro de Vivienda fue interceptada por manifestantes que lanzaron piedras, botellas y huevos. Ante la agresión, el ministro decidió retirarse del lugar sin participar en el acto oficial.
El gobernador Sánchez hizo un llamado a la calma durante su intervención. Aseguró que la agenda de la mandataria contemplaba únicamente su participación en la inspección del reservorio. Y posteriormente en una ceremonia conmemorativa por los 40 años del sistema Mirage 2000 P/DP en el distrito de La Joya (Arequipa).
Mientras se desarrollaba el acto en Las Lomas, a las afueras del recinto, ciudadanos protestaban en contra de la visita de Dina Boluarte. Entre los manifestantes se encontraba Margot Rojas Condori, viuda de Eberth Mamani Arqui, una de las víctimas mortales de las protestas en Juliaca el 9 de enero de 2023.
Rojas, visiblemente afectada, relató: “Mi hijo lo ha visto muerto a su padre, con una bala en el ojo. Cómo no poder pedir justicia. Yo no sé por qué esta señora sigue en el poder”. Su testimonio reflejó la indignación de muchas familias que continúan esperando justicia tras los hechos de violencia durante las protestas contra el gobierno de Boluarte.

Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.