Super Mensajes

Por el Día de la Niñez en el Perú, diversas entidades publicaron cifras sobre los problemas persistentes que afectan a niñas, niños y adolescentes. Entre ellos la baja cobertura de vacunación, la anemia y de derechos de salud reproductiva.

Entre estos problemas están los bajos niveles de cobertura de vacunación a niñas y niños menores de cinco años. “Esta situación se agrava en lugares alejados, comunidades y pueblos indígenas, donde hubo rebrotes de enfermedades consideradas superadas”, señala la Defensoría del Pueblo.

La anemia continúa siendo un problema grave de salud pública que afecta a la primera infancia. De acuerdo a cifras del INEI, el 2023, 43,1 % de las niñas y niños de 6 a 35 meses de edad tenían tal afección a su salud.

El embarazo en niñas y adolescentes sigue en niveles preocupantes. Esta problemática acarrea consecuencias físicas, psicológicas y socioeconómicas en las vidas de las menores de edad. Hasta el 11 de abril último, el Minsa registró 158 casos de niñas y adolescentes, con edades entre 11 y 14 años, que se convirtieron en madres.Además, reportó 9224 casos de embarazos en edades entre 15 y 19 años.

Puedes leer también: Dengue en La Libertad: Cerca de 4 mil casos nuevos en una sola semana

Otras cifras sobre las infancias en Perú

El 39,9% de los hogares tienen entre sus miembros al menos una niña o niño menor de 12 años de edad.

Siete (7) de cada diez (10) hogares biparentales tiene al menos una niña o niño menor de 12 años de edad. Mientras que en los hogares monoparentales (con solo uno de los padres),esa proporción llega a 25,7%.

Cinco (5) de cada 10 niñas y niños de entre 6 a 11 años de edad hacen uso de Internet. Por área de residencia, en el área urbana el 66,7% y en el área rural solamente el 27,7% acceden al internet.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: Siguen priorizando marcas comerciales sobre medicamentos genéricos en nuevo listado