Super Mensajes

La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos, AUTOCOLCA, logró que la danza Turko Tusuy sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación. A través de la Resolución Viceministerial N° 000177-2022-VMPCIC/MC, de fecha 8 de agosto, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a esta danza tradicional de Caylloma.

La danza es un valioso compendio de tradiciones de diverso origen, representanos actores de la historia de la Reconquista española y la Conquista del Perú. Además, representa la adopción de tradiciones no cristianas en las fiestas religiosas que, por su organización e interpretación; ha dado como resultado en una de las expresiones musicales y dancísticas más distintivas de la región.

Danza Turko Tusuy de Caylloma en celebraciones religiosas

En el documento se destaca que, en el calendario festivo del Valle del Colca, la Danza de los Turcos o Turko tusuy, suele formar parte de las procesiones en las fiestas patronales de diversas localidades de la provincia. Entre ellas, la Virgen de la Candelaria en Choco (2 de febrero); de la Virgen de Chapi, en Yanque (1 de mayo); de San Juan Bautista, en Ichupampa (24 de junio); de San Pedro y San Pablo, en Sibayo (29 de junio); de Santiago, en Coporaque y Madrigal (25 de julio); de San Lorenzo Mártir en Huambo (10 de Agosto); de la Virgen de la Asunción, en Chivay (15 de agosto); y de San Pedro de Alcántara en Cabanaconde (19 de octubre)

Los personajes que se representan en esta danza son el wallawiqsa, dos negrillos, dos turkos, el inca, la pareja del inti y la killa, dos chunchitos, las Tres Marías, uno o más machus o viejos y el chullcho. Estos son seguidos por el mayordomo principal y sus allegados en la organización de la fiesta. Incluida también la banda de músicos, como parte de la procesión. Con la excepción de las Tres Marías, todos los personajes de la comparsa están interpretados por varones. La representación del turco, guerrero musulmán enemigo de la cristiandad, y de las Tres Marías, aparecen en esta danza asociadas a diversas representaciones del poblador originario a evangelizar.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a Danza Turko Tusuy de Caylloma aparece primero en El Búho.