Super Mensajes

Las comunidades campesinas de Chumbivilcas y la empresa minera Las Bambas, con el objetivo de retomar el proceso de diálogo y lograr las soluciones adecuadas a las demandas de la población, acordaron establecer mecanismos o relaciones comerciales para incorporar a dichas asociaciones rurales del Corredor Vial Sur en la cadena de valor de la empresa.

De acuerdo a #OjoPúblico, los representantes señalaron que esta acción se realizaría a través de empresas comunales. Esto, según las condiciones, necesidades y requerimientos de la minera Las Bambas. Los requerimientos estarán referidos a los servicios de transporte de concentrado, transporte interno de personas y mantenimiento vial. Así también de cisternas para el regado de vía, línea amarilla, entre otros servicios.

Guido Bellido, jefe del gabinete ministerial, enfatizó la importancia del diálogo para arribar a soluciones que beneficien a las comunidades campesinas. Como también a la provincia y al departamento de Cusco, así como a la empresa y a todo el país. Asimismo, expresó la plena voluntad del Gobierno para atender a las demandas de la ciudadanía. Dijo que “toda solución será progresiva y que se apunta a una atención integral, abordando también temas de salud y educación”.

Por su parte, Carlos Castro, en representación de la empresa minera Las Bambas destacó el espíritu dialogante de la población. Resaltó también el hecho de que coincidan en que la inversión minera es un camino en la lucha contra la pobreza.

A su vez, el secretario general del Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas, Wilber Fuentes, manifestó la apuesta de las comunidades por este proceso de diálogo.  

Proceso de diálogo para atender principales demandas de comunidades campesinas

Asimismo, de acuerdo con el acta de la reunión, se acordó retomar el proceso de diálogo llevado a cabo en el marco de las acciones del grupo de trabajo. Éste es de naturaleza temporal. Y para proponer acciones que permitan atender las principales demandas de las comunidades campesinas de Chumbivilcas, del departamento de Cusco. Según la instancia creada por Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo N.° 0011-2021-PCM/SGSD.

En ese sentido, las conversaciones entre los comuneros y Las Bambas, continuarán de acuerdo a un cronograma establecido. El día 13 de octubre se llevará a cabo la reunión de trabajo del subgrupo 1, que verá los temas de revisión y análisis de la Resolución Ministerial N.° 372-2018-MTC/01.02. El encuentro será facilitado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En la misma fecha, el Ministerio del Ambiente articulará la reunión del subgrupo 2, para evaluar y analizar las afectaciones ambientales.

En tanto, el día 14 de octubre se reunirán los subgrupos 3 y 4, que verán los temas de evaluación de los proveedores de bienes y servicios y el servicio de defensa pública, articuladas por los ministerios de Energía y Minas y Justicia y Derechos Humanos, respectivamente.

Gobierno tendrá que resolver 80 conflictos socioambientales y en mayoría casos vienen de la minería

Participaron en esta cita el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, así como funcionarios de la PCM, y de las carteras de Transportes y Comunicaciones, Justicia y Derechos Humanos, los representantes del Frente Único de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilca y de las comunidades campesinas de Cruzpampa, Cancahuani, Huininquiri,  Tincurca Laccaya, Tuntuma, entre otros.

Recordemos que, de acuerdo al reporte de la Defensoría del Pueblo a junio del presente año, se determinó que el gobierno de Castillo tendrá que resolver 80 conflictos socioambientales, que en la mayoría de casos son por la actividad minera. Y tal como lo aconsejaba este órgano constitucional autónomo -creado por la Constitución Política del Perú de 1993- el conocimiento anticipado permite un manejo pacífico de cualquier hostilidad.

Fuentes: #OjoPúblico, La República, Defensoría del Pueblo

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

La entrada Comunidades campesinas de Chumbivilcas en Cusco serán proveedoras de Las Bambas aparece primero en El Búho.