Super Mensajes

Pasó en el Perú | Un grupo de integrantes de las comunidades campesinas de Chila Chambilla y Chila Pucara de Puno viajaron a la ciudad de Lima para llevar su voz de protesta contra el Tribunal Constitucional y visitaron varias instituciones de la capital.

Cabe indicar que el fallo de la mencionada instancia judicial les negó el derecho a la consulta previa de acuerdo a lo que argumentaron y, ante ello, viajaron para reclamar y, por otro lado, presentaron pidiendo la nulidad de las concesiones en sus territorios y que presente un informe a la Corte Interamericana dando cuenta de la vulneración del derecho a la consulta previa por parte del Tribunal Constitucional.

En hora de la tarde ellos realizaron un plantón rechazando lo decidido por los magistrados, según informó El Objetivo.pe

Realizan reconstrucción del asesinato del periodista Hugo Bustíos

Desde muy temprano se llevó a cabo la reconstrucción de los hechos del asesinato del periodista corresponsal de “Caretas” Hugo Bustíos Saavedra, en el lugar denominado Erapata de la provincia de Huanta.

Como se sabe el proceso en contra del precandidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, sindicado como presunto autor de la muerte de Bustíos, fue reabierto luego de que la Comisión de Derechos Humanos presentara una apelación ante el archivo del caso.

Cabe precisar, que durante los últimos días se llevó a cabo una serie de audiencias en Ayacucho, donde participaron como testigos Jesús Gálvez Ruiz quien denunció que lo torturaron al día siguiente del fallecimiento de Bustíos, e Ysabel Rodríguez Chipana, quien sindica a Urresti como el autor del hecho, informó Jornada.

Gobierno dará 40 mil soles a cada deudo de fallecidos en el paro de transportistas

Pasó en el Perú | El gobierno aprobó y publicó un decreto de urgencia que autoriza la entrega de un apoyo económico excepcional de 40 mil soles a cada deudo de las personas fallecidas durante las manifestaciones que se dieron entre el 1 y el 6 de abril en Ica, Huánuco y Junín.

La norma fue publicada este jueves 28 de abril en el Diario Oficial El Peruano, donde también aclaran que este apoyo económico “no tiene naturaleza resarcitoria ni reparatoria” y tampoco están vinculados a las investigaciones de los casos.

Estos apoyos económicos estarán a cargo del Ministerio de Justicia, institución que aprobó la lista de los deudos a través de un grupo de trabajo.

Dentro de esta lista estarían considerados la familia del menor de iniciales B.J.P.L., la profesora Candy Magaly Hinostroza de la Cruz y Jorge Maldonado Landeo en Junín, así como los deudos de Alexander Trujillo Nolasco en Huánuco y Yhony Quinto Contreras en Ica, informóLa Lupa.

Lambayeque: Investigado por corrupción es convocado como regidor de Chiclayo

El Jurado Nacional de Elecciones convocó como concejal de Chiclayo a Luis Carlos Cabrejos Ucañay, quien fue detenido en noviembre del 2018, cuando se realizó el operativo de captura contra los integrantes de la presunta organización “Los temerarios del crimen”, liderada por ex alcalde David Cornejo, recibiendo mandato de comparecencia restringida.

El retorno de Cabrejos Ucañay al concejo provincial de debe a que el regidor titular fue vacado por tener una sentencia consentida, informó Semanario Expresión.

18 mil vacunas pediátricas vencen en dos días

Pasó en el Perú | El gerente regional de educación, José Villavicencio, confirmó que desde el próximo martes el aforo en todos los colegios de la región será al 100%. Sin embargo, recalcó que es responsabilidad de los padres de familia vacunar a sus hijos para evitar contagios de covid-19.

Por su parte el gerente de salud lamentó que haya 18 mil vacunas para niños a punto de vencer debido a que los adultos no han cumplido con su responsabilidad de inmunizar a sus hijos contra esta enfermedad.

“Si bien es cierto las vacunas son gratis, pero en realidad nos cuesta y todos los peruanos estamos pagando la compra de esas vacunas”, indicó a CuscoPost.

Promueven vacunación de menores con campaña “Gánate tu Vacunín”

Junín. Para impulsar la vacunación contra la covid-19 para menores de 5 a 11 años, la Dirección de Salud, en apoyo del Ministerio de Salud y la Red Valle del Mantaro hicieron el lanzamiento del programa “Gánate tu Vacunín” que busca motivar la inmunización de los niños en etapa escolar mediante la entrega de peluches.

Según se informó dentro de la provincia de Huancayo y Chupaca se han inmunizado al 80% de menores, considerando que son los territorios con mayor población estudiantil.

Por lo pronto, los puntos de vacunación para mayores de edad continúan vigentes en espera de la aplicación de la tercera y cuarta dosis, según informó Huanca York Times.

Lluvia torrencial inunda colegios en Iquitos

Pasó en el Perú | El director del colegio Fe y Alegría, Víctor Hugo Rivera, lamentó que las autoridades no hayan tomado en cuenta las peticiones para evitar la inundación cada vez que llueva.

Con la torrencial lluvia caída hoy en Iquitos todo el colegio se inundó. Esto provoca temor en los alumnos y profesores ya que el dengue está avanzando, según precisó el director a ProyContra.

Piura: Segundo incendio consume cerca de 50 puestos en mercado Modelo

Piura. Un nuevo incendio se registró en el mercado Modelo, a la altura del jirón San Lorenzo con Blas de Atienza, donde el fuego consumió a cerca de 50 puestos de este establecimiento.

El fuego se inició minutos antes de la medianoche, cuando el mercado se encontraba cerrado. Las causas son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

Hasta el lugar llegaron los bomberos con siete cisternas para apagar el fuego que amenazaba por segunda vez dejar en las ruinas a decenas de comerciantes formales.  

Ante este hecho, la Municipalidad de Piura anunció el cierre del Complejo de Mercados para este fin de semana puesto que personal de Defensa Civil realizará una inspección de seguridad, informó El Piurano.pe.

Cobros ilegales en Chapi

Pasó en el Perú | Para ir al Santuario de la Virgen de Chapi este año, los peregrinos tendrán que pagar un peaje de 5 o 10 soles para ingresar por la vía Polobaya. 

La Comunidad Campesina de Polobaya impuso este cobro sustentando que la vía no es pública ya que está dentro de su propiedad.

Según el abogado y especialista en Gestión Municipal, Jorge Sumari, este cobro es ilegal explicando que dicha vía se construyó por el Gobierno Regional en el año 2007 con dinero público, por lo tanto, ellos no pueden cobrar por algo en lo que nunca han invertido.

“Hay una deficiente orientación o un oportunismo”, dijo Sumari. Por su parte, la municipalidad solicitó la intervención de la fiscalía. ¿Quién tiene la razón?, informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Comuneros de Puno viajan a Lima para protestar contra el TC | Pasó en el Perú aparece primero en El Búho.