Super Mensajes
Arequipa: más de 70 mil vacunas Pfizer se perdieron por vencimiento

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) actualizó la información sobre el uso de vacunas contra covid-19  en la región Arequipa. Esta cifra expone un porcentaje de pérdidas por vencimiento de las dosis, aunque aclararon que se encuentra dentro del rango que el Ministerio de Salud considera aceptable.

Del 24 de enero al 23 de marzo se han recepcionado 253 mil 400 dosis de la vacuna Pfizer pediátrica. Estas tenían como objetivo inmunizar a los menores de edad, especialmente por el inicio del Año Escolar 2022. En la región se tiene contabilizado a 175 mil menores que pertenecen al grupo etario de 5 a 11 años.

Hasta el 30 de abril se logró aplicar 179 mil 814 vacunas en primera y segunda dosis para este grupo etario. Esto representa un 71% del lote de vacunas con las que contaba la Geresa para los menores de Arequipa. La razón que no se cubriera el total de vacunas es que el ausentismo fue mayor que las anteriores campañas de vacunación, informó el ente de Salud.

Por consecuencia, un 29% de vacunas que vencían el 30 de abril, se consideran como pérdidas. El 29% de las 253 mil 400 vacunas recibidas, equivaldrían a más de 70 mil dosis que se vencieron antes de ser inoculadas a la población.

Vacunas vencidas en Arequipa

Según la Directiva N°144-2022 DIGIESEP, se puede perder un máximo aceptable de 70% de vacunas en zona rural y 50% en zonas urbanas. Entonces el 29% reportado por la Geresa se encuentra en los estándares aceptables, informó la Geresa.

Las estrategias aplicadas para poder utilizar la mayor cantidad de vacunas antes de su vencimiento fueron:

  • Centros fijos de vacunación
  • Vacunación en puntos estratégicos
  • Inmunización casa por casa, tipo barrido
  • Vacunación en colegios
  • Festival de vacunación escolar
  • Vacunakids

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: más de 70 mil vacunas Pfizer se perdieron por vencimiento aparece primero en El Búho.