El Poder Judicial dio lectura este jueves al fallo completo contra Manuel Vera Paredes, alcalde de Cerro Colorado (Arequipa),donde se da a conocer la inhabilitación de funciones de la autoridad, siendo sentenciado a 5 años de pena por el delito de enriquecimiento ilícito. Se le halló un desbalance de 128 mil soles en el patrimonio del alcalde.
La sentencia de 5 años de pena fue reemplazada por prestación de servicio a la comunidad, tras modificaciones del Código Penal, siendo el único caso que se ha presentado en la ciudad de Arequipa. Tras la lectura, se tiene plazo de 5 días para las apelaciones. Esta sentencia no impedirá que continúe ocupando el cargo de alcalde hasta que la sentencia sea consentida para inhabilitarlo para cargos públicos por 5 años.
“Se ha modificado el art. 32° del Código Penal, estableciendo que ahora, cuando la sanción de pena privativa de la libertad no sea superior a 5 años, el juez podrá sustituirla por una pena de prestación de servicios a la comunidad o de limitación de días libres“
Modificación del Código Penal.
El burgomaestre anunció que apelará esta sentencia para que ser exculpado de los delitos que se le señalan. De esta manera, aún falta esperar a la resolución en segunda instancia, para conocer si la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 5 años, se hará efectivo o también se suspenderá.
El alcalde aseguró que vendió 2 mil 600 patos, y de esta venta adquirió el dinero. Pero la conclusión del fallo judicial es que no existe ningún rastro que existieron estos patos ni el tiempo de su crianza.
“No existían esos corrales“
Juez del Primer Juzgado Unipersonal para Casos de Corrupción de Funcionarios, Eddy Leva Cascamayta
Tampoco se logró verificar alguna granja que pudiera albergar tal cantidad de patos. Este argumento quedó corroborado por tres constataciones, las cuales dieron negativo a algún tipo de granja de crianza de estas aves.
Sentencia contra alcalde de Cerro Colorado (Arequipa)
Manuel Vera Paredes fue sentenciado a 5 años de pena por el delito de enriquecimiento ilícito por el Primer Juzgado Unipersonal para Casos de Corrupción de Funcionarios, dirigido por el juez Eddy Leva Cascamayta. El magistrado señaló el desbalance patrimonial de 128 mil soles en el patrimonio del alcalde y dispuso su inhabilitación en el ejercicio de cargos públicos, lectura que se dio en enero de este año.
A pesar de recibir sentencia por 5 años de pena, el edil no será internado en el penal de Socabaya. La pena efectiva fue reemplazada por prestación de servicio a la comunidad, además de una reparación civil de 228 mil soles.
Tras conocerse el adelanto de fallo de la primera instancia, trascendió que la defensa de Vera presentará una apelación.