La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalArequipa: la tasa más alta de desempleo a nivel nacional

Arequipa: la tasa más alta de desempleo a nivel nacional

Otras regiones como Cusco tienen procesos de recuperación económica más avanzados tras la crisis generada por la pandemia.La entrada Arequipa: la tasa más alta de desempleo a nivel nacional aparece primero en El Búho.

El BúhoPor:El Búho10 de mayo, 2022 2 minutos
Compartir
Super Mensajes
Arequipa: la tasa más alta de desempleo a nivel nacional

Arequipa presenta la tasa de desempleo más alta a nivel nacional. De 100 arequipeños en capacidad de trabajar, 66 trabajan informalmente con sueldos bajos y sin derechos laborales. Y 16 de estos no tienen un trabajo. Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto y ex ministro de Economía y Finanzas, sostuvo para una entrevista de La República que hasta diciembre del año pasado, éramos la región con más alta tasa de desempleo a nivel nacional .

A nivel nacional el promedio es de 10.8%. Sin embargo, Arequipa presenta el 15.9%. La razón es que somos la segunda región del país con más obras publicas paralizadas equivalentes a 2900 millones de soles. Además del bajo gasto de presupuestos asignados y la falta de postores en las licitaciones publicas.

Paralización a nivel nacional

La pandemia obligó a una paralización total. Sin embargo, hubo regiones que, a pesar de eso, se han venido recuperando y no presentan cifras tan bajas en desempleo. Un ejemplo es Cusco, que tiene 5% de desempleo, aunque hubo una fuerte parálisis de turismo. Otras regiones como Ica, La Libertad, Lambayeque incluso, tienen índices superiores a los de pandemia.

Castilla también señaló que la inflación cederá pero a lago plazo. Ya que hay un estancamiento económico a pesar de los precios altos en metales, de los cuales el país es productor. Añadió que estamos en una situación de precariedad laboral y sin proyectos importante.

Finalmente indicó que no ve posible que el gobierno logre dar con acciones efectivas respecto a lo económico. Y que el punto de quiebre fue nuevamente la asamblea constituyente, que quiere cambiar contratos y regular precios.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

La entrada Arequipa: la tasa más alta de desempleo a nivel nacional aparece primero en El Búho.

Más de El Búho

Congresista Valer propone dotar a policías de armas “no letales” para el control de multitudes
El Búho

Congresista Valer propone dotar a policías de armas “no letales” para el control de multitudes

El proyecto del congresista Héctor Valer plantea ampliar dos artículos del Decreto Legislativo 1186 que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía. Al artículo 3 de la norma agrega las distintas armas que considera “no letales”, incluyendo a las pistolas de descarga eléctrica. Dentro de la lista de armas con “una […]

Colegios de abogados se pronuncian contra el TC por inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez
El Búho

Colegios de abogados se pronuncian contra el TC por inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

El jueves 25 de abril, el TC declinó a favor de Patricia Benavides, suspendiendo temporalmente la medida cautelar que mantenía a Ines Tello en la Junta Nacional de Justicia, La jurista es ponente del caso de Patricia Benavides y Emma Benavides. También se incluye en la medida la inhabilitación de Aldo Vasquez. Ambos magistrados permanecían […]

Más vistos

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados